Tapatíos asumen que deben trabajar más para comprar alimentos porque “todo está por las nubes”
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

“Sí, ahora es más el gasto. Antes gastaba 200 pesos al día ahora son 300 o 400 pesos” comenta Luis Jimenez después de haber sido cuestionado sobre cómo le ha afectado en su bolsillo el incremento en el precio de los alimentos, de la canasta básica

Y agregó que trabaja más para sopesar el incremento de los alimentos y poder acceder a ellos; él no  descansa, su vida se resume en trabajo, vive para trabajar, para alimentarse y para alimentar a su familia. 

“Trabajar más para tener más dinero y que me alcance porque sino no me alcanzaría.

¿Cuántos trabajos tiene que tener para sentirse a gusto y que el dinero le alcance? 

-Yo trabajo todos los días de lunes a domingo desde las nueve de la mañana a las 10 de la noche. Tengo un negocio”. 

Luis también compartió que en lo que va del primer mes del año, el precio de los alimentos incrementó el doble pero siente que los comerciantes intermediarios se aprovechan de los compradores. Situación que cree debe ser regulada. 

“Yo creo que una cosa es que los productos hayan incrementado su precio pero también me he dado cuenta que el comerciante incrementa el doble.

Los comerciantes no directos del campo ni del mercado de abastos incrementan el precio al doble es exagerado”. 

Luis no es el único que se ve afectado en su bolsillo, Rosa Trujillo dice que “todo está por las nubes” una manera más poética de decir que para acceder al alimento es cada vez más inalcanzable. 

A comparación de Luis, ella vive sola y es una persona de la tercera edad, que a pesar de ser adulto mayor piensa seriamente que si sigue “todos por las nubes” va a buscar otro trabajo. 

“Yo me gasto como unos 500 0 600 pesos a la semana para mi comida, más bien tengo que pensar también en mi renta.

-¿Y si las cosas siguen incrementando aguantaría con el salario que tiene o tendría que buscar otro empleo?

-Yo creo que tendría que buscar otro porque con lo que gana uno no es lo suficiente como para estar desahogado y se tiene que buscar un ingreso más”

Sí una sola persona gasta 600 pesos a la semana como Rosa dan 2 mil 400 al mes en comida, es decir, para alimentar a una familia de cinco personas se requieren 12 mil pesos mensuales, sin considerar otros gastos: pago de servicios, renta, etc...

  • Al momento las personas asumen que deben trabajar más para obtener más dinero y obtener lo básico para vivir, el alimento.
Tapatíos asumen que deben trabajar más para comprar alimentos porque “todo está por las nubes”

Fotografía: María Ramírez Blanco 


María Ramírez Blanco