Guadalajara, Jalisco.
Trabajadores turísticos del municipio de Tequila realizaron una protesta simbólica al romper los chalecos que utilizaban como identificación, al denunciar que estos les fueron impuestos por la pasada administración municipal encabezada por el alcalde Diego Rivera.
Protesta de trabajadores turísticos en Tequila por chalecos
De acuerdo con promotores y guías de turistas, el uso del chaleco (de un color asociado a Morena) no solo era obligatorio, sino que se convirtió en una condición para poder trabajar, pese a que la normativa de la liga les prohíbe portar colores partidistas.
“No nos pueden obligar a usar ningún color de ningún partido político y eso fue lo que siempre le mencionamos al expresidente, pero (él nos obligaba); si no, no nos dejaba trabajar.
Entonces, como acto de rebeldía, venimos a romper el chaleco, yo y todos mis compañeros. Además, había muchas cuestiones políticas que nos imponían; si no aceptábamos, no nos permitían trabajar.
Por eso venimos todos los promotores y guías de turistas a romper el chaleco”.
Denuncias por aumento de cuotas y condiciones laborales
A estas inconformidades se suman cobros que calificaron como excesivos y arbitrarios. Los trabajadores afirmaron que el costo de la credencial de guía o promotor turístico se elevó de 500 a 800 pesos cada seis meses, y que no cubrir ese monto derivaba en la invalidación del documento.
Asimismo, denunciaron el incremento en la cuota de la pulsera turística, que pasó de 25 a 50 pesos por visitante desde el inicio de la administración de Diego N, lo que impactó directamente en el precio de los recorridos y en la competitividad del destino.
Con esta acción, exigieron la eliminación de cuotas injustificadas y que se garantice el derecho a trabajar libremente en Tequila, sin condicionamientos ni presiones de carácter político.
- Te puede interesar:
UDGTV
Radio UdeG

























