Trabajadores del IPEJAL protestan por falta de incremento salarial y desabasto de medicamentos
Fotografía: udgtv




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tomaron las instalaciones del edificio central por una hora, ante la falta de respuesta de la administración en abasto de medicamentos, atención médica y el incumplimiento en el aumento al salario y prestaciones. Así lo explica el secretario general del sindicato del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Ángel Javier Sánchez Mendoza.

"El tema de los servicios médicos, el tema de la falta de medicamento y en segundo término la situación del incremento salarial, creo que no estamos exigiendo nada...más que lo que nos corresponde por ley y el tiempo que se prolonga; los señores consejeros que tienen el órgano del instituto no se toman el tiempo debido para hacer una sesión extraordinaria y autorizar el incremento, pierden horas hombre en procesos administrativos y en sesiones que no trascienden, cuando los empleados son el tema principal del instituto para poder dar servicio a todos nuestros usuarios", comentó Ángel Javier Sánchez Mendoza, secretario general del sindicato del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Está afectando sobre todo a trabajadores que padecen de enfermedades crónico degenerativas. Agregó además que aún falta por castigar a algunos de los responsables del saqueo, en la pasada administración.

"Creo que al director le va a llevar algunos minutos el poder determinar y sancionar a quien en su momento tuvo responsabilidad con el saqueo de pensiones, hoy los tenemos etiquetados y visualizados y todavía vienen y se pasean por aquí esos saqueadores de la administración anterior. (Pegar) hablábamos del ex director jurídico y de la ex directora administrativa, donde en una posada nos costó al instituto 800 pesos un par de tamales y un atole”, dijo Ángel Javier Sánchez Mendoza, secretario general del sindicato del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

El paro duró una hora, terminó después de un breve diálogo entre el líder sindical y el director jurídico de Pensiones, quien sostuvo que no había emplazamiento. El abogado Rene Negrete agregó al respecto:

"El instituto siempre ha privilegiado el Diálogo y de esa forma fue que se liberó, nosotros no habíamos sido emplazados formalmente en ningún procedimiento laboral ni de otra índole, por lo cual la toma de las instalaciones era carente de un fundamento legal”, mencionó Rene Negrete, Abogado.

Los acuerdos fueron que la próxima semana estarán instalando una mesa de diálogo, pero además en tres semanas pasará del 60 al 95 de abasto del medicamento y de atención médica especializad; además de analizar aumento al salario y la ayuda al transporte.