tormenta tropical Karina
Fotografía: EFE - Archivo
Baja California, México.

La tormenta tropical Karina se formó este domingo a partir de la depresión tropical 16-E en el Pacífico mexicano, al suroeste de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque por ahora “no representa peligro para territorio mexicano”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que mantiene la vigilancia del fenómeno, que está a 775 kilómetros al suroeste de las playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los pronósticos estimaron que Karina permanecerá como tormenta tropical hasta el próximo viernes, cuando se debilitaría a depresión tropical.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora”, detalló el SMN en su aviso.

Karina es el undécimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde el SMN ha estimado hasta 18 fenómenos.

A la fecha también se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina, Fausto, Hernan, Iselle y Julio, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

De ellos, Genevieve ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.

Por otro lado, el SMN también informó este domingo que mantiene la vigilancia en el Atlántico, donde ha previsto la formación de 19 ciclones para la temporada.

La Conagua publicó avisos de precaución por la tormenta tropical Sally, el huracán Paulette de categoría 1 y la depresión tropical Rene. Aun así, la dependencia precisó que por ahora no representan peligro para México al encontrarse lejos del territorio.

Sally, ahondó, está a 220 kilómetros al oeste de Florida, Estados Unidos, y a 690 kilómetros al noreste de Cancún. En tanto, Paulette se encuentra a 2 mil 680 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 385 kilómetros al sureste de las Bermudas, describió.

Mientras que Rene se localiza en el Atlántico Central a más de 4 mil kilómetros del sureste mexicano.

La Conagua tambión informó de lluvias “puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz por el desplazamiento de la onda tropical 35 sobre el sureste y el sur de México.

Además, notificó de la extensión del frente frío número 3 sobre la frontera norte, lo que causará lluvias “muy fuertes”, con descargas eléctricas, posibles granizadas y viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, y lluvias “fuertes” en Coahuila y Nuevo León.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here