Tormenta tropical Amanda
Fotografía: EFE/Francisca Meza/Archivo
San Salvador, El Salvador. 

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos cuatro personas e inundaciones en la capital del país centroamericano, informaron las autoridades.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentra un niño de 8 años de edad en la localidad central de Ciudad Delgado y una persona que fue arrastrada por un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, añadió que los otros dos fallecidos también se registraron en el departamento de San Salvador.

“El número de fallecidos va sumando”, sostuvo Durán, quien añadió que la Comisión Nacional de Protección Civil se reunió de emergencia esta mañana para decretar una alerta roja tras la solicitud del presidente Nayib Bukele.

Durán añadió que se han registrado cortes de energía eléctrica, situación que constató Efe, que afecta el suministro de agua potable por daños en la red de distribución y derrumbes en carreteras.

En al menos dos barrios populares del centro de San Salvador se reportaron inundaciones, luego del desbordamiento del río Acelhuate, que recorre toda la capital.

Durán recomendó a las personas que se transportan en vehículos “retornar a casa”, dado que “la seguridad es lo primero” y “nos encontramos en alerta roja a nivel Nacional”.

El Gobierno salvadoreño había declarado alerta preventiva y de vigilancia el viernes pasado ante la formación de una depresión tropical frente a las costas del Pacífico salvadoreño y guatemalteco, la cual fue denomina 2-E.

La misma, según el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, se “ha sido reclasificada a tormenta tropical Amanda” y reportó un “incremento en intensidad de vientos, con valores sostenidos de 64 kilómetros por hora y más”.

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda se ubicó a 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

Medios locales reportan pequeños derrumbes en carreteras y el desbordamiento de un río en una zona conocida como La Malaga, en la que un autobús fue arrastrado en 2008 y dejó 32 personas fallecidas en San Salvador.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para personas afectadas al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender a pandemia.