Que todos sean donantes de órganos a menos que expresen lo contrario, proponen diputados
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Como una medida para facilitar la donación de órganos post mortem, los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano anunciaron que propondrán reformas a la Ley de Salud en Jalisco para incorporar el término “donación presunta”, la cual permitiría asumir que toda la población es donadora a menos que manifieste lo contrario por escrito.

En la actualidad, cuando una persona muere y su cuerpo está en condición para ceder sus órganos, la decisión final queda en manos de los familiares directos aunque el paciente en cuestión haya expresado en vida su voluntad de hacerlo, pero con las reformas propuestas ya no será necesaria la autorización de terceros. Esto comentaron al respecto los diputados Pizano y Velázquez.

"La mayoría de los ciudadanos siempre se manifiestan en cualquier reunión, circunstancia donde se toca el tema, su gran voluntad de ser donante y salvar otra vida, sin embargo a la práctica no llegamos a que esto se concrete, por eso creo que esta iniciativa es muy importante, que se pueda presumir que todos somos donantes", dijo Pizano. 

"Aunque digas que eres donador ahorita, le preguntan a tu esposa o a tus parientes si están de acuerdo en que se done tus órganos aunque fue una decisión tuya, en mi caso, le tendrían que preguntar a mi esposa y a mis hijos, entonces eso se eliminaría. Ya no preguntarías un asunto de una voluntad de la persona, de cada uno de nosotros, decir 'soy donador' y que nadie puede cambiar", agregó Velázquez. 

Otro de los alcances de esta propuesta, que se presentará en la siguiente sesión del Congreso, es que si ocurre una emergencia donde los servicios médicos estén saturados, tendría prioridad de recibir atención la persona donadora sobre aquellas registradas como no donantes.

Además, se plantea llevar estas reformas al Congreso de la Unión para que la Ley General de Salud también haga lo propio y pueda incorporarse la “presunta donación” en todo el país.

De acuerdo con el ISSSTE, una persona puede donar en vida 8 órganos y tejidos mientras que una fallecida hasta 11, sin embargo en Jalisco en 2019 apenas se registraron 651 donadores multiorgánicos.