‘Tiempos futuros’, la nueva película de Víctor Checa se estrena en México
No te pierdas ‘Tiempos Futuros’, película de ciencia ficción con enfoque ecológico que plantea una reflexión sobre los cambios climáticos, y sobre lo que puede ocurrir en el futuro”. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La película ‘Tiempos Futuros’ ya se encuentra en los cines de México, y esta cinta de ciencia ficción en un ambiente distópico, con un enfoque en el medio ambiente, es la ópera prima del peruano Víctor Checa, quien la dirigió y es coguionista. 

Esta película se ha estrenado en México, en el marco del Día Internacional de la Energía Limpia y Día Mundial de la Educación Ambiental.

El enfoque de Tiempos Futuros radica en un lugar en donde Teo es un niño que trabaja con su padre, Luis, en una máquina que busca generar un diluvio sobre una ciudad donde la sequía es la normalidad.

‘Tiempos futuros’, la nueva película de Víctor Checa se estrena en México

Cortesía

Los conflictos surgen por la obsesión de Luis de hacer funcionar a esta máquina, aunque eso implique un choque con la autoridad por una máquina enigmática, que además, provoca la desconfianza y fuertes cuestionamientos en Teo, sobre si vale la pena continuar.

El director de la cinta, Víctor Checa, explicó que la premisa de la película se encuentra en las condiciones climáticas de la ciudad de Lima, Perú, donde puede interpretarse que se desarrolla esta historia, que busca generar una reflexión sobre el medio ambiente.

“En nuestro caso parte de algo muy particular de nuestra ciudad, Lima, y es que en Lima nunca llueve, entonces a partir de esa sensación es que se construye la película.

Lo interesante es cómo esta condición tan particular de nuestra ciudad, repercute en otros espacios, en otros territorios, y plantea una reflexión sobre los cambios climáticos, y sobre lo que puede ocurrir en el futuro”.

‘Tiempos futuros’, la nueva película de Víctor Checa se estrena en México

Cortesía

Hablar de estas cuestiones medioambientales, y de lo impactante que es una sequía para el desarrollo de la vida en general, fue el punto central en un proceso que se tuvo que extender por casi una década.

  • La intención de iniciar con este proyecto cinematográfico fue en 2013, cuando se escribió el guion, y gracias a esto es que se consiguió el financiamiento para comenzar el rodaje en 2019. Pero en este tiempo, la película poco a poco iba tomando forma con los diferentes cambios que constantemente se realizaron.

“Fue tomando forma en el mismo camino en el que se iba trabajando, sobre todo porque siempre se mantuvo la esencia del guion, pero para poder mantener la voluntad de continuar en un proyecto como este, que tomó 8 años, siempre había que reinventar un poco, y repensar la película constantemente”.

Esta película, realizada con la participación de Bertha Navarro en la producción, al igual que personajes como David Matamoros, Sebastián Cordero, Christoph Hahnheiser, Ángeles Hernández y Javier Salvador, está bajo el sello de PIANO Producción.