Pasar de la queja a la acción busca el Tercer Festival por la Tierra 2019
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Poco a poco en el Área Metropolitana de Guadalajara se suman más personas al “buen vivir” y al respeto a la naturaleza.

En ese contexto, 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec) y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizarán el Tercer Festival de la Tierra, del 20 al 22 de abril, al que se espera la participación de alrededor de 15 mil personas.

Las dos preguntas que quienes habitamos el planeta debemos hacernos es ¿qué ha hecho la tierra por mí? Y ¿qué he hecho yo por la tierra?, señalaron los organizadores.

Javier Rodríguez Curiel, integrante de Imdec, dijo que todos de una u otra forma, tomamos acciones para cuidar el medio ambiente.

“Lo que estamos haciendo es una invitación a hacer conciencia de eso. ¿Qué estamos haciendo?, justo cuando nos levantamos y escuchamos la gotita en el lavabo y hacemos algo por cerrarle a esa gotita, ahí estamos haciendo una actitud sustentable”, señaló.

El Festival por la Tierra se realizará en dos sedes.

Los días 20 y 21 de abril, en la plaza de las Américas, en Zapopan y el día 22, en el Parque Agroecológico Zapopan, en Santa Margarita.

Rosario Anaya, responsable de Economía Solidaria de la UACI, señaló que muchas personas pasaron de la queja a la acción.

“Yo creo que en el planeta cada vez se escuchan más voces hablando de esta otra forma de vida, de otra forma de construcción. Creo que ya las malas noticias nos llevan ya no solo a asustarnos, sino a accionar”, dijo.

Durante el Tercer Festival de la Tierra se tiene prevista la realización de 30 talleres y de 30 actividades artísticas, indicó Elena Ochoa Mendoza, coordinadora del Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda.

“Vamos a tener talleres de bioconstrucción y esta bioconstrucción, que es una manera ancestral de construir que no consume energía, que no afecta de manera negativa al medio ambiente”, expresó.

El 22 de abril es el Día Mundial de la Madre Tierra y el objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

El programa completo de actividades se puede consultar en facebook: Festival de la Tierra Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega