Tequila, primer parada del encuentro de cocina tradicional “Sabor a Jalisco”
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Arrancó “Sabor a Jalisco” una serie de encuentros de cocina tradicional en donde participarán más de 50 cocineras y cocineros del estado. Tequila fue la primera parada donde comensales y cocineras vivieron un intercambio con los sabores, colores y aromas de la cocina de la región agavera.

Mario Limón, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC, señaló que además de la degustación de los platillos y las presentaciones artísticas que hay en cada sede, el encuentro tiene como objetivo:

“Poner en foco los procesos y las técnicas de ellas, las cocineras, para preservar las recetas de la cocina del estado, que es el objetivo final de Sabor a Jalisco”.

Además, destacó que este proyecto no sólo hace que las personas conozcan los platillos tradicionales de los distintos municipios participantes, sino que permite que “desde Cultura Jalisco vayamos reconociendo y mapeando a las cocineras, para preservar la cocina tradicional de Jalisco, en conjunto con los aliados de la iniciativa privada y las direcciones de cultura municipales”.

Sabor a Jalisco” continuará el 9 y 10 de septiembre en Tapalpa; el 1 de octubre en Tlaquepaque; el 21 y 22 de octubre en Zapopan; el 28 y 29 de octubre en Chapala y el 18 y 19 de noviembre en San Juan de los Lagos.

  • Serán entre 10 y 15 las cocineras tradicionales que participen en cada muestra gastronómica.

Esta es la primera vez que un Encuentro de Comida Tradicional deja la ZMG para instalarse al interior del estado, como parte de los esfuerzos de descentralización que han marcado a la Secretaría de Cultura de Jalisco.


Héctor Navarro