Tepehuanes Durango luchan municipio indígena marginación
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Durante tres días, la Cátedra Jorge Alonso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), realizará el seminario “Resistencia y Organización de Abajo, a la Izquierda, Anticapitalista y Antipatriarcal”.

Representantes de las etnias tepehuanes de Durango y yaquis de Sonora expusieron en la Biblioteca Pública del Estado, sede Agua Azul, la importancia de que se preserve la autonomía de sus pueblos, como parte del debate que abrió el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Mario Luna, representante del pueblo yaqui, expuso que el recorrido que hizo María de Jesús Patricio, por todo el territorio nacional, fue muy importante, pues puso en evidencia la marginación de los pueblos originarios y los ataques que sufren su cultura y sus tradiciones.

“Por eso fue doblemente importante la jornada que se desarrolló para visitar todos esos pueblos por medio del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con sus concejales y con Marichuy. En donde, lo que vivimos como pueblo yaqui se replica en muchas otras partes: también la mayoría de los pueblos viven aislados, viven marginados”.

Por su parte, Honorio Mendía, representante de la etnia tepehuana, asentada en Durango, relató que ellos enfrentan una lucha por crear el municipio 40 en ese estado, Santa María de Ocotán, el cual sería de mayoría indígena.

En Durango hay 30 mil 894 hablantes de lenguas indígenas, lo que equivale a 2% de la población total de esa entidad. Ahí viven los tepehuanes, wixárikas, coras, tarahumaras y mexicaneros.

Este martes se hablará sobre tierra y territorio; diversidad sexual y migración. En tanto, el miércoles se abordarán los temas de mujeres, personas con discapacidad y justicia. La clausura se efectuará el miércoles a las 17:30 horas, en el auditorio Salvador Allende del CUCSH.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here