La televisión ante nuevos retos, conclusión en Universidad San Pablo en Madrid



Barcelona, España.

Concluye el Observatorio para la Innovación de los Informativos de la Sociedad Digital, en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, con un llamado a anteponer la creatividad, en los retos de la televisión ante una audiencia activa.

El vicerrector de Profesorado e Investigación, Agustín Probanza Lobo; José Juan Ruíz, subdirector de Radio Televisión Española Cataluña y el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Maestro Gabriel Torres Espinoza, fueron los encargados de la tercera jornada de OI2.

“En definitiva, a lo largo de toda esta jornada yo creo que hemos hecho una fotografía nítida, bastante exacta, de lo que estamos viviendo. De cual es la realidad de lo que nos ha tocado vivir”.

Pero la pregunta ahora es ¿y ahora cuál es el futuro de la televisión y las audiencias?

El maestro Gabriel Torres, también director de Canal 44 y Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), por su parte destacó que la televisión está lejos de desaparecer ante los teléfonos celulares y las tablets, por el contrario tiene más oportunidades:

“El Móvil efectivamente, como se dijo acá, es una oportunidad para la televisión, no una amenaza, desde luego, porque nos permite mayor visualización, por eso todos los estudios sobre consumo audiovisual reflejan que prácticamente se duplicó el consumo, porqué, porque tenemos más pantallas y más pantallas son más oportunidades de ser vistos, hay que aprovecharlas”.

Hizo un llamado a medirse, porque “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Refirió que los noticieros deben tener menos agenda política y más sociedad, se trata de acercar el periodismo a la sociedad y alejarlo de los temas políticos, que finalmente a la gente no les interesa, que es lo que vienen atendiendo los llamados youtubers.

Los informativos de la televisión hay que identificarse con el público, entenderlo y saber lo que está comunicando.

Pero sobre todo, ser fiables e inmediatos.