¿Qué tan seguro es el iPhone X?




Guadalajara, Jalisco.

Después de la presentación del iPhone X el martes pasado las preguntas y la controversia por el costo en México llevó al límite la información que circulaba en redes sociales.

Pero si recapitulamos y ponemos en tela de juicio todo lo que incorpora en su interior nos muestra una experiencia única en diversos sentidos. Si bien, iPhone es iPhone y podríamos utilizar un iPhone 6 Plus como un 8 Plus en dimensión y desempeño general, la realidad técnica y científica es otra, la capacidad de respuesta es extremadamente alta y superior en un iPhone X.

El nivel de los ocho sensores frontales es una fórmula de exigencia brutal y para eso se necesita un procesador que llegue no solo al nivel, sino que supere toda la resistencia en información que recibirá día con día el chip A11 Bionic.

Cámara FaceTime de 7MP, Cámara de infrarrojos que conecta al proyector de puntos y un iluminador de IR están sincronizados con el sistema TrueDepth capaz de hacer un mapeo completo de nuestro rostro en tres dimensiones.

¿Es entonces fácil de desbloquear si utilizan una foto?

Imposible, el reconocimiento de una fotografía como se planteó al inicio de su presentación es un cuestionamiento interesante y que pone de manifiesto la respuesta de los sensores frontales. La lectura de una imagen es 2D y el almacenamiento de nuestro rostro está en 3D.

Una vez almacenado mi rostro y listo para desbloquear ¿Puede ser robada mi identidad en la nube y usarse para fines delictivos?

No, el reconocimiento facial nunca -confirmado por Apple se almacena en un disco en la nube - podrá ser violado por un hack. Está seguro en tu iPhone y no saldrá del chip Secure Enclave, punto físico en tu dispositivo. El error para que una persona pueda tener rasgos similares es 1 / 1 000 000.

Los aspectos de noche son importantes y el sensor infrarrojo detecta tu rostro aun en situaciones con poca luz 30,000 puntos escaneados de tu cara, Apple salió a decir que también será compatible con algunos lentes de sol. El sensor permitirá un ingreso de luz atravesará tu gafa oscura, pero si el cristal es completamente oscuro y no hay forma en la detección de luz, tendrás que quitártelo.

Tengo un hermano gemelo ¿Podrá desbloquear el iPhone X?

Sí y no. Si tu hermano es gemelo monocigóto, sí podrá desbloquearlo ya que tiene una arquitectura facial idéntica. Así planteo Craig Federighi en la presentación: ¿tienes un gemelo malvado del que tengas que preocuparte?

Si tu hermano es mellizo, olvídalo, no podrá lograr desbloquearlo.

Un punto importante y de valor que mantiene aún inundadas las redes es ¿qué va pasar si me encuentro dormido y mi pareja o amigo etc intenta desbloquear mi iPhone X con mi cara estando dormido?. Imposible, los sensores están programados para recibir la información mirando fijamente el lente. Es decir, si alguien intenta desbloquearlo dormido, no detectará el rostro, mostrará un error y a los dos intentos incorrectos se necesitará contraseña para desbloquearse. Seguridad en su máximo esplendor.

Craig Federighi  respondió un mail al CEO de Yokeremote en donde le pregunta lo siguiente:

Estamos en una batalla sin parar año con año de quién crea el mejor dispositivo móvil. Veremos una excelente batalla previa a una presentación de Google a nuevos productos. Samsung está luchando esta batalla con el Note 8.

Algo de lo que sí estamos seguros es que el FaceID es tan seguro como la huella para desbloquear nuestro actual iPhone. La seguridad no solamente funciona por estructuras y herramientas en hardware. Es una lectura de objetos únicos y de secretos que no pueden repetirse (como los passwords). Ejemplo: rostro y datos biométricos que son únicos. Los passcode de 4 o 6 dígitos combinados con una lectura biométrica es algo bastante seguro. Lo interesante es sin duda como Apple busca siempre el ecosistema, procesador con sensores y/o hardware con un toque de software que hace a la manzana la marca más valiosa del planeta.