Tatuadores activos en Guadalajara dialogan sobre los tabúes que envuelve su oficio
En la mesa El tabú del tatuaje, los participantes externaron todos los problemas que el tatuarse o tatuar les ha implicado en sus vidas, donde resalta principalmente el rechazo. Esta plática es parte de la muestra Cartografiar la piel. Historias, prácticas y simbolismos del tatuaje del Musa. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte del programa educativo de la muestra "Cartografiar la piel. Historias, prácticas y simbolismos del tatuaje", exposición que se puede apreciar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) hasta el 8 de octubre, cuatro tatuadores activos en Guadalajara hablaron sobre los tabúes que envuelven su oficio.

El “Indio” Reyes, Malala Leal, Carmín Gortez y “Master” Servín fueron los artistas plásticos del tatuaje que estuvieron presentes en la charla que fue moderada por Florencia Mayagoita Veloz, curadora y encargada de educación del museo.

Los ponentes manifestaron cómo surgió su amor por el mundo del tatuaje y cómo sus primeros trazos en la piel fueron sinónimo de rechazo tanto de su familia como de la sociedad en general. 

La información que se generaba en torno al tema era que las personas tatuadas eran de lo peor y quienes tenían dibujos permanentes en la piel era asociado con la delincuencia y el fracaso.

Una gran lucha de resistencia 

Florencia Mayagoita trajo a colación que desde 2018 en Jalisco existe una ley que prohíbe la discriminación laboral en torno al tatuaje: 

"Me parece ridículo que hace tan poco se haya promulgado esa ley. Cuando hablamos de la llegada del tatuaje en México estamos hablando de los sesentas, realmente hace poco, y fue hasta el 2018 que se creó una ley para proteger el derecho de las personas que deseaban arreglarse y vestirse como quieran y ser profesionales.

Me parece algo ridículo, pero es muy genuino que las personas tanto que tatúan, como que son tatuadas, casi siempre pierden su personalidad ante el colectivo general de la población y les temen".

El “Indio” Reyes, señala que por su aspecto repleto de arte en piel siempre se ha sentido rechazado. Desde los 14 se apasionó por esta forma de expresión y lo inculcó en su vida.

Con cierta nostalgia en su mirada expresa los tiempos duros y agresivos en los que creció. Antes iban aprendiendo estas expresiones día a día con orgullo en busca de identidad. Ahora, le alegra que por fin se acepte a nivel profesional y que incluso sea motivo de orgullo y lleguen a exposiciones en museos:

"Los tiempos han cambiado gracias al internet, a que todos tenemos acceso a ver el resto del mundo y eso hace que las nuevas generaciones estén viendo la vida de diferente manera, comparado a lo que vivieron nuestros abuelos, padres.

Es parte de lo que fue la sociedad y es lo que es. Fue creciendo, evolucionando y aceptando más el tatuaje por los medios de comunicación".

Tatuadores activos en Guadalajara dialogan sobre los tabúes que envuelve su oficio

El “Indio” Reyes, artista plástico del Tatuaje. Cortesía

Sin embargo no todo en miel sobre hojuelas para el artista que tiene su estudio por la colonia Chapalita, pues dice que muchas personas no respetan la lucha que hubo detrás de estas prácticas y han prostituido esta forma de vida, que no aprecia en realidad el arte del tatuaje.

Para Carmín Gortez, egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el hecho de socialmente ser mal visto el tener tatuajes le reafirmó quién es y a lo que se quería dedicar el resto de su vida:

"Yo al pensar que no iba a tener un trabajo como los trabajos en los que no te contratan por tener tatuajes me alegraba, pues yo no soy eso, por lo cual cada vez que me tatuaba me reafirmaba quien era yo.

En cuanto a la discriminación primero fue con mi familia, me tatué a escondidas y decidí no seguir bajo sus reglas y su parámetros toda la vida, porque eso no soy yo, sino me quieren así como soy pues lo siento".

Tatuadores activos en Guadalajara dialogan sobre los tabúes que envuelve su oficio

Carmín Gortez artista plástico del Tatuaje. Cortesía

  • La exposición "Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje", se encuentra en las Salas 6 y 7 del MUSA y da un viaje a través de la historia del tatuaje en el mundo, desde el 3255 a. C. hasta nuestros días.

El MUSA ofrece un viaje a la historia del tatuaje en el mundo con la exposición "Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.   El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) inauguró la exposición Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje, montaje que da un viaje a través de la historia del tatuaje en el mundo, desde el 3255 a. C. hasta nuestros día. … Sigue leyendo El MUSA ofrece un viaje a la historia del tatuaje en el mundo con la exposición "Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje"


Héctor Navarro