Taller F ofrece detalles de su segunda residencia artística internacional
Llega la segunda residencia internacional de Taller F en coproducción con la Universidad de California en San Diego. Esta vez buscan profundizar en la reflexión artística a través de la imagen fotográfica. Guillen Errecalde, director de Taller F y la fotógrafa estadounidense Chanell Stone. Foto: Ricardo Chavarin




Guadalajara, Jalisco. 

El programa de residencias artísticas de Taller F presentó su segunda residencia internacional en coproducción con la Universidad de California en San Diego, UCSD, colaboración que busca generar un puente entre naciones y artistas de cualquier género y nacionalidad, cuya búsqueda o procesos en su práctica se ejecuten desde una perspectiva tanto local como internacional.

Guillen Errecalde, director de Taller F, comparte que buscan profundizar en la reflexión artística a través de la imagen fotográfica.

Su interés es reunir al proceso creativo y la producción en un mismo techo, donde las ideas encuentran el lugar y las herramientas apropiadas para su ejecución, además comparte algo del aprendizaje vivido de la primera residencia:

"La experiencia fue muy rica en el contexto del intercambio artístico, de ideas, de reflexiones en torno al arte contemporáneo. Para nosotros es muy importante el contacto con la a Universidad de California y todo su cuerpo tanto de profesores como alumnos porque ello dan gran importancia a la investigación del arte contemporáneo.

Desde hace mucho tiempo y la experiencia y rigor con la que una institución de ese tamaño para nosotros es una influencia muy positiva que nos ayude, primera para aprender y a enriquecer a los residentes mismos sus prácticas con una perspectiva local sobre las mismas técnicas que compartimos con artistas que vienen desde allá".   

Durante el verano, Taller F recibirá a Chanell Stone (su segunda residente), artista de dicha Universidad de California para realizar proyectos que tengan que ver con el desarrollo de proyectos fotográficos y en cualquiera de sus variantes, como cine, video, investigación, curaduría y / o procesos editoriales.

Chanell, que se centra en desafiar los puntos de vista insulares de la negritud al expandir las narrativas sujetas al Black Erasure, vivirá y trabajará por cuatro semanas en las instalaciones del taller:

"Por el lado arquitectónico urbano, me interesa mucho las obras de Luis Barragán particularmente la herencia morisca en su arquitectura y en el contexto natural tengo principal interés trabajar en el bosque de La Primavera.

Es mi segunda vez en México pero nunca había tenido un contacto en el contexto natural y es algo que me llama mucho la atención y además es parte de mi trabajo actual".

Taller F ofrece detalles de su segunda residencia artística internacional

Chanell Stone. Foto: Ricardo Chavarin

  • Stone obtuvo su Licenciatura en Fotografía en la Facultad de Artes de California en 2019 y actualmente es candidata a una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de California en San Diego (2024). 

Su avidez la ha llevado a explorar la conexión del cuerpo negro con el paisaje americano. A través de autorretratos, collages y poesía, Stone investiga los estados interseccionales del ser y la conexión del cuerpo negro con el mundo natural.

Su práctica negocia potencialidades de reconciliación y respeto al cambiar las memorias históricas y ancestrales dentro del paisaje estadounidense.

Ha expuesto en galerías de todo Estados Unidos e internacionalmente. Su exposición individual "Natura Negra" apareció en el Museo de la Diáspora Africana en San Francisco en 2019-20.

  • El trabajo de Stone se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Pier 24 Photography, Museo Cabañas en Guadalajara y Fotografiska Nueva York. Stone ha aparecido en varias publicaciones, incluidas The New York Times, NPR, California Sunday, Pop Up Magazine y Vogue.

Héctor Navarro