Surtir útiles deja de ser prioridad y afecta a papelerías
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las papelerías del Centro Histórico de Guadalajara se “mosquean”. A pesar de que en julio y agosto registran sus mejores ventas, estos negocios llegan a tener días sin surtir una sola lista de útiles durante la emergencia sanitaria.

Las clases en línea a raíz de la pandemia han desanimado la compra de los útiles escolares de educación básica, lamentó el comerciante, Raúl Herrera.

“Estudiar por línea, aunque tengan que comprar cosas no las compran porque el maestro no les dice nada, esa es la psicología de todos los niños y padres de familia. Les han dado lista de útiles teóricamente en algunas escuelas sobre todo particulares y no compran nada, el maestro no va a ver”.

En la papelería de Raúl Herrera, de atender de 350 a 400 clientes al día por el inicio de clases pasó a días de cero ventas, ni en los fines de semana llegan padres de familia a surtir cuadernos, lápices, plumas, juegos geométricos, pegamento y colores.

En la competencia, la papelería de enfrente, Sergio Mendoza señaló que a ellos sí les llega clientela, pero solo el 10% surte lista de útiles, cuyo costo puede superar los mil pesos.

Para poder sobrevivir, algunas papelerías aplicaron reducciones salariales a sus empleados.


Georgina Iliana García Solís