casos de dengue
Fotografía referencial: AFP
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco son cerca de 60 municipios que tienen casos por dengue, el de mayor número de personas afectadas son de San Gabriel, Zacoalco de Torres, Puerto Vallarta y Jocotepec.

De acuerdo al semáforo del virus se observa que hay brotes en varias localidades y está trazada por tres colores: en rojo, son lo que presentan mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, estos son: Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Pihuamo, Zacoalco de Torres y Techaluta de Montenegro.

En semáforo amarillo, están Tonila, Acatlán de Juárez, Atoyac, Toliman, y Tomatlán, mientras que en color verde hay 40 municipios, entre estos los de la Zona Metropolitana Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque que por primera vez hasta esta fecha se ubican en la última línea de contagios con 29 casos.

Tras varias semanas en que Señal Informativa, Canal 44 da seguimiento al problema de salud pública, por primera vez, la Secretaría de Salud Jalisco emite un reporte semanal de casos enfocado por municipio como parte de la estrategia ¡Aguas el dengue está en casa!

Y da a conocer el nombre de las colonias en donde se estará trabajando con agentes químicos para combatir el mosco adulto transmisor de la enfermedad.

En Jalisco se han confirmado 495 casos de dengue mostrando un aumento considerable en casos con signos de alarma y en dengue grave en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional se coloca en el segundo lugar a nivel nacional por número de casos, sin registro de muertes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos