Nuevo fiscal sólo tendrá el cargo por 30 días, debe ratificarse por el Congreso




Guadalajara, Jalisco.

Si el gobernador Aristóteles Sandoval quiere mantener hasta el final de la administración al nuevo Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, entonces tiene que solicitarlo al Congreso del Estado, aclaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro.

El coordinador de la bancada naranja aseguró que ve con buenos ojos el nombramiento de Sánchez Jiménez, pero no puede ser nombrado y ya, sino que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que mandar la propuesta al Legislativo y es ahí donde se tiene que votar para ratificarlo.

“Es positivo que sea alguien de ahí de la institución, alguien que la conoce. Lo único que me preocupa es que este tipo de nombramiento hay pretensión que se quede definitivamente, y estoy seguro que lo que marca la ley es muy clara y no puede estar en 30 días, sin que tenga el aval del Congreso”.

Hasta el momento, aseguró, el Gobernador de Jalisco no les ha notificado nada respecto a enviar esta propuesta, sin embargo, Del Toro sostendrá una reunión con el mandatario para aclarar este punto.

“No ha habido contacto y lo que advertí ayer es que quieren un trámite sin pasar por el Congreso. Si no está nombrado como marca la ley se corre riesgo que no sean válidos los actos que firme o realice, que sea un nombramiento viciado de origen”.

El nuevo Fiscal fue agente del Ministerio Público de 1985 a 2004; presidente del Consejo Tutelar de Menores de 2004 al 2007 y director General de Atención a Delitos Contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas, de donde salió sancionado. Sin embargo Ismael del Toro dijo que esa sanción no afecta porque ya fue cumplida.