Con o sin El Zapotillo, los alteños sufrirán por falta de agua, advierte Semadet




Guadalajara, Jalisco.

Las obras de la presa El Zapotillo siguen suspendida y no tienen fecha de reactivación, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz al anunciar las consultas públicas para la conformación de los programas regionales de Acción ante el Cambio Climático de Altos Sur y la Ciénega de Chapala.

La funcionaria aclaró que independiente qué pase con el proyecto, los alteños deberán tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para el mejor aprovechamiento del agua, debido a que existe una sobreexplotación del 120% de este recurso, de acuerdo con los estudios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La titular de Semadet indicó que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz pidió a la Federación una distribución equitativa de la cuenca del Río Verde, entre Jalisco y Guanajuato, y contemplar la variable del cambio climático, para continuar con la construcción de El Zapotillo. Aclaró que en tanto no haya respuesta, el proyecto estará en pausa.

La funcionaria invitó a la población de Altos Sur y la Ciénega de Chapala a participar en las consultas para determinar las acciones, que se deben realizar en ambas regiones.

Los pobladores podrán hacer sus aportaciones hasta el 10 de febrero a través de tres vías: en las direcciones de ecología de cada municipio, en los portales www.aipromaides.org, www.jias.com.mx y en semadet.jalisco.gob.mx, así como en los talleres que se realizarán en ambas zonas del Estado.


Georgina Iliana García Solís