Sin apoyo federal, Sayula aplaude a medias nombramiento como nuevo Pueblo Mágico



Sayula, Jalisco.

Fue en 2019 cuando el Gobierno federal decidió suspender los recursos al programa de pueblos mágicos. En aquel entonces fueron 121 los pueblos que dejaron de percibir dichos recursos.

Y aun sin ese subsidio, la Secretaría de Turismo federal ha nombrado nuevos pueblos mágicos, con lo cual suman 132 en la República Mexicana, entre los cuales Sayula obtuvo esta distinción recientemente.

Ciudadanos de la localidad tienen opiniones divididas ante esta distinción. Para José Aceves, por ejemplo, este reconocimiento está de más, ya que el municipio cuenta con carencias como para considerarlo pueblo mágico, como lo es el sistema de agua y drenaje que presenta varias deficiencias, además de la ineficacia en seguridad pública.

Y aunque Sayula cuenta con atractivos turísticos como la gastronomía como los sopitos, la cajeta, enchiladas, las tostadas de Usmajac o la arquitectura del centro histórico en sus portales e iglesias, las y los sayulenses aún ven deficiencias en un verdadero proyecto turístico que cuente con una buena organización, y que no sólo beneficie a algunos.

En tanto, prestadores de servicio del municipio detallaron que trabajan en nuevas estrategias como actualizar el directorio de prestadores de servicios, e incluso realizar rutas turísticas desde Amacueca a Sayula y San Gabriel. Así lo expresó Claudia María Lugo López, administradora de la Elaboración y Comercialización de Cajetas Lugo.

Y aunque este nombramiento debería abonar al incremento de turistas, antes de este reconocimiento ellos, en conjunto con demás prestadores de servicios como hoteles, restaurantes y elaboradores de cuchillos, entre otros, ya habían trabajado en estrategias para generar un mayor turismo, lo cual les ha funcionado, registrando 600 visitantes cada fin de semana.

El nombramiento de Sayula como Pueblo Mágico fue otorgado por el Gobierno federal, pero solamente el Gobierno de Jalisco apoya al municipio con un monto de 15 millones de pesos a través de la Secretaria de Turismo estatal y la Secretaría de Desarrollo Económico con otros 15 millones.

Es decir, sólo el Estado apoya a Sayula con 30 millones de pesos para potenciar su nuevo estatus como Pueblo Mágico.


Guillermo Tovar