Por Gabriela León

Atendiendo las denuncias ciudadanas, Señal Informativa en Lagos de Moreno acudió a colonia Las Huertitas para conocer las afectaciones por la falta de agua; los pobladores comentan que siempre han tenido carencia del líquido, pero que hace un mes y medio esto se intensificó. Hoy reciben el agua a las cuatro de la mañana y por la saturación, cada casa habitación recibe menos de lo necesario para cubrir el uso cotidiano.

Estos son algunos testimonios:

“Desde que nos vinimos siempre ha sido así, y a veces sí nos la echan pero nomás un día y dura meses sin no, y así duramos, meses ya no y ahorita así tenemos, ¿cómo qué? más de un mes, que nada tenemos, nos sale un chorrito y aquí afuera y es con el que (usamos), a veces en la madrugada que llega un poquito más, de hecho hoy me tuve que levantar a las cuatro de la mañana a lavar”

“Sí nos hace falta, pues todo el día, nos echan a las cuatro de la mañana, ¿se imagina?, a las cuatro tenemos que levantarnos, tempranísimo y a las ocho (de la mañana) ya no hay nada, nomás a las 9:30. [...] Será por lo mismo que todos nos levantamos a las cuatro de la mañana a agarrar agua y nos sale un chorrito, no se alcanza a llenar ni una tinita, yo le decía a mi vecina que ayer lavé y apenas hoy enjuagué la ropa”

La escasez de agua en esta colonia, cada vez más poblada y creciente, hace que quienes ahí habitan no puedan cubrir la higiene básica personal. Además, autoridades no se han hecho responsables de esta escasez a la que podría sumarse una carga más: la temporada de estiaje está por llegar y ni siquiera han recibido la atención de pipas de agua para solventar una parte de este problema.

Más vecinos comparten al respecto:

“Ahora, ¿qué cree que nos dijeron en municipio? pues hagan su aljibe, pero que vamos a hacerlo si no tenemos agua también, no tenemos ni dinero ni agua, entonces ¿para qué queremos un aljibe si no hay agua?, entonces yo digo que eso fue una burla para nosotros, que nos dijeran eso, ¿qué nos sirve que nos dijeran eso si no tenemos el líquido?, entonces eso es lo que nos aqueja mucho a nosotros y más en esta temporada, como ahorita digo… no tenemos agua, lo que agarramos anoche es para lo necesario”

“Se imagina tan sólo para el baño, ¿se imagina?, yo a veces agarro para el baño agua, pero como a las 12:30 pero buen chorro o una de la mañana me pongo a agarrarla y sí sale agua, pero haga de cuenta que con los vecinos que tenemos, pues ya ni quiero salir en la noche, me estoy poniendo a agarrar agua a las seis o cinco de la mañana, porque ya para las siete, incluso para las ocho de la mañana ya no hay nada, es lo que más estamos batallando ahorita, con el agua”.

Cabe resaltar que aunque las razones del desabasto podrían ser muchas, las autoridades no se han reportado con los vecinos para explicarles sobre esta situación o si se solucionará pronto; además de que en trabajos realizados anteriormente por este medio, el titular de Agua Potable y Alcantarillado ha declarado oficialmente las malas condiciones del drenaje, la aprobación con las concesionarias de los inmuebles que desde antes de su construcción no demandaron pozos de nivel elevado para sustentar con el recurso azul, a esta y otras colonias.

“¿Cuánto tiempo tenemos así? pues desde siempre, pero ahorita estamos batallando bien mucho; nosotros tenemos aquí tres años, pero la gente dice que siempre ha sido así, la gente dice que toda la vida ha sido así y pues ella dice que antes ni había y que tenía que ir a acarrear el agua quién sabe desde dónde [...] y es que aquí sí es una colonia, debe haber abastecimiento de agua”, agregan vecinos afectados.