Sigue la guerra comercial: Gobierno mexicano impone aranceles a carne de puerco, whisky y acero de USA
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto continúa en una franca guerra comercial con Estados Unidos. A una semana de que el gobierno de Donald Trump impuso aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y Europa; ahora el gobierno mexicano le responde con gravámenes que van del 15 al 25 por ciento en carne de puerco, acero, aluminio, manzanas y whisky.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación las suspensiones y modificaciones que tendrán las importaciones que crucen la frontera, y que sean provenientes de los Estados Unidos. A continuación, hacemos un listado de los principales productos y el cargo arancelario que representará

  • Carne de puerco 20% por kilogramo
  • Queso fresco y requesón 25% por kilogramo
  • Queso rallado y en polvo 25% por kilogramo
  • Manzanas 20% por kilogramo
  • Jamones y trozos de jamón 20% por kilogramo
  • Papas 20% por kilogramo
  • Whisky "Tennessee" o whisky Bourbon 20% por litro
  • Placas de acero 25% por kilogramo

- Se tambalea TLC -

A 25 días de que se lleve a cabo la elección presidencial en México, las discusiones del Tratado de Libre Comercio aun no concluyen. Es más, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha manifestado que prefiere tener acuerdos bilaterales por separado con los países de México y Canadá.

La balanza comercial de México, respecto a Estados Unidos, es positiva ya que las importaciones son menores que las exportaciones. México le vende más productos a Estados Unidos de los que compra. De acuerdo con datos preliminares del Departamento de Comercio, durante los primeros cuatro meses del año Estados Unidos pagó más de 10 mil 199 millones de dólares por productos mexicanos; mientras que nos vendió productos por 9 mil 711 millones de pesos.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México. De los 409 mil millones de dólares que exportó México en 2017; el 79 por ciento se lo vende a Estados Unidos, es decir, 326 mil millones de dólares.


Omar García