Senadores buscan establecer la Ley General de Cáncer para garantizar su atención
Imagen ilustrativa. Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/rosa-conciencia-simbolo-cinta-3900427/




Ciudad de México.

Senadores mexicanos presentaron este miércoles una iniciativa que busca establecer la Ley General de Cáncer, con la que se pretende garantizar la atención integral a los pacientes que padecen la enfermedad y que se destinen recursos económicos suficientes. 

Con el apoyo de integrantes de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN) fue la encargada de presentar la iniciativa.

De acuerdo con el proyecto de ley, en México, "el 70 % de los casos de esta enfermedad se detectan en etapas avanzadas, lo cual reduce las posibilidades de recuperación y supervivencia, al tiempo que eleva los costos del tratamiento", dijo la legisladora.

"Lo que se pretende a través de esta Ley General de Cáncer es garantizar el derecho a la protección de la salud de los pacientes, contempla la prevención, la detección, el tratamiento y la atención integral del cáncer en México", apuntó la senadora desde la tribuna de la Cámara Alta.

Señaló que los puntos clave de esta ley son "garantizar la equidad en el acceso universal, gratuito y sin discriminación", por condiciones económicas o lugares de residencia, y el acceso a un diagnóstico, así como el tratamiento de alta calidad y de manera oportuna.

Reynoso también destacó que esta iniciativa contempla la cobertura completa del tratamiento, la atención integral, el trato digno por parte del personal responsable, entre otras.

Posteriormente, en conferencia de prensa, en la que expuso el proyecto de ley, la senadora reconoció la participación de la sociedad civil para enfrentar esta enfermedad que ocupa la tercera causa de muerte en México.

En tanto, las organizaciones civiles destacaron la necesidad de esta ley, pues, dijeron, que "a pesar de que existe la Ley General de Salud, no se reconoce la gravedad del cáncer en México, recibiendo mención únicamente en ocho ocasiones entre los 482 Artículos que conforman la ley".

A través de esta ley se pretende crear la Comisión Nacional de Cáncer (CNCan), un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud, encargado de la creación del Plan Nacional de prevención, diagnóstico, atención y cuidados contra el cáncer, de carácter transexenal.

Además de coadyuvar a la coordinación de la prevención, atención y seguimiento a las personas con diagnóstico de cáncer, así como a la generación de investigación científica, así como la formación y capacitación de recursos humanos para salud, en todo el territorio nacional.

También se plantea la creación de la Red Oncológica Nacional, un mecanismo a nivel nacional destinado a la atención integral y canalización de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, así como de conformar una base de datos de potenciales donadores de células madre que permitan la reducción de costos para los procedimientos en todo el país.

Finalmente, solicita la implementación del Fondo Nacional para la Atención Oncológica, con el propósito de financiar programas y servicios relacionados con la atención integral del cáncer, compra de medicamentos oncológicos y demás insumos médicos relacionados.

  • La iniciativa fue anunciada una semana antes del 19 de octubre, día en el que se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.