Se realiza taller para profesores sobre Alternativas a la Violencia de Género




Por: Aurora Quijas

Se realizó taller de Alternativas a la Violencia de Género para profesores del Centro Universitario de los Lagos, esto con el objetivo de generar la reflexión de cómo se construye la identidad en hombres y mujeres en México.

Yair Maldonado Lezama, coordinador de posicionamiento público en GENDES, comentó los conceptos que abordan en el taller cómo qué es sexo, qué es género, qué son las masculinidades entre otros.

“Como aprendemos a ser quienes somos, qué socialización de género, qué es el patriarcado, explorar cuáles son los tipos de violencia que se ejercen y después al final vamos a explorar masculinidades alternativas, que es un poco cómo descifrar la manera en que los hombres podemos existir sin tener que seguir estos cañones violentos que nos han enseñado”.

Una de las actividades que realizaron durante el taller es identificar de acuerdo a cada etapa  de su vida los mensajes diferenciados que reciben en la sociedad, si es hombre o mujer y cómo esto repercute en su desarrollo en lo personal y profesional.

Yair Maldonado Lezama señaló la actividad que realizó con los profesores fue identificar cuáles son las cargas principales para los hombres y mujeres dentro de la sociedad.

“Identificar cuáles son los costos que tiene los hombres de reproducir estos esquemas machistas, porque también tienen ciertas dolencias y al día de mañana estaremos identificando estos tipos de violencia con las actividades en la vida diaria de los colegas que tenemos en el salón”.

Señaló que México se encuentra dentro de los países con violencia de género, donde la taza de feminicidios es alto, ya que es un tema en el que se requiere atención.

“Jalisco afortunadamente no está en el top cinco nacional, pero no hay ningún Estado en la República que se salve de la violencia de género o la violencia generalizada entonces estos temas ayudan a identificar cuáles son los problemas personales en relacionarnos con otras personas y cómo eso contribuye a la violencia generalizada que sufrimos por ejemplo también los hombres en México”.

Por último hizo una recomendación a la comunidad a investigar sobre un tema de interés y la perspectiva de género, además invitó a los hombres a que unan esfuerzos para prevenir la violencia, así como a las mujeres a que conozcan sus derechos y denuncien si viven algún tipo de violencia.