A punto de salir de la alcaldía, Salvador Zamora dice que rinde “buenas cuentas”, pero deja “pendiente” la basura
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras cinco años de gobierno, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, está a punto de solicitar licencia para asumir como candidato de MC posiblemente a la alcaldía de Guadalajara.

Dijo que entrega “buenas cuentas”, sobre todo en la próxima solución que se dará para el abasto de agua, tras 15 años de problemas y a convertir a Tlajomulco en un polo económico. Sin embargo, un pendiente que sí dejará a su antecesor, será el de la recolección y disposición final de la basura.

A Tlajomulco aún le restan dos años de concesión del servicio de aseo público con la empresa Caabsa Eagle.

“Me parece que ese es uno de los pendientes, el tema de la basura ha quedado enredado entre el proceso electoral que está inminente de iniciar en los próximos días o ha iniciado de manera formal ya, ese tema desafortunadamente no se ha resuelto.

En el caso específico de Tlajomulco tenemos cubierto 90 más o menos o 95% de la recolección. Seguimos teniendo el problema de la transferencia por el tema de la disposición final, pero no tenemos la bronca que traen municipios como Guadalajara, Tonalá, El Salto, inclusive”, expresó.

El gobierno de Tlajomulco aplica un programa emergente, tras la compra 10 camiones compactadores que dan el servicio en colonias donde hay deficiencias por parte de la empresa Caabsa y con eso han resuelto casi en su totalidad las fallas de la recolección.

“El planteamiento ha sido entre los cuatro municipios que tenemos el servicio concesionado con la empresa Caabsa, es implementar de arranque en un modelo de coordinación, un modelo que nos permita mediante un sistema integral de gestión de residuos cambiar este sistema.

Guadalajara es el municipio que vence primero su concesión, exactamente el próximo año, hacia finales de año, estamos a un año de que venza la concesión, a Tlajomulco le faltan dos años, a El Salto le faltan siete años.

Cada municipio es diferente y cada municipio tomará la decisión de si cancela o no la concesión”, expuso.

Sobre su eventual candidatura a la alcaldía de Guadalajara, aún no se concreta. La otra aspirante es la senadora, Verónica Delgadillo.

Salvador Zamora refirió lo siguiente:

“Estamos esperando los tiempos, primero que se tomen las decisiones, ya estamos en los últimos acuerdos. La verdad es que como ustedes saben, ya tenemos un candidato a gobernador, hay unidad, hay trabajo y se está evaluando a las mejores mujeres y hombres en las posiciones más importantes”, mencionó.

  • Si se define que sea una mujer la aspirante de MC a Guadalajara, Zamora dijo que se sumaría a esa candidatura.

Ignacio Pérez Vega