atención de alta especialidad a personas
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

En riesgo la operatividad del Hospital Civil de Guadalajara para brindar la atención de alta especialidad a personas sin seguridad social ante la incertidumbre en las reglas del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), advirtió el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Mencionó que, mantendrá reuniones con el Gobierno de Jalisco para analizar la situación, e incluso se pronunció por no entregar la estructura hospitalaria a la federación al señalar que los hospitales civiles son formadores de especialistas.

El rector general expuso que, conforme avanza el tiempo aumenta el riesgo de sobrevivencia de la Benemérita Institución hospitalaria al señalar que, el recurso que obtenía por el extinto Seguro Popular de casi mil millones de pesos anuales era parte del presupuesto.

Por su parte, el director general del HCG, Jaime Andrade Villanueva, informó que, tienen un colchón financiero para soportar la atención a personas sin seguridad social de un mes y medio en insumos hospitalarios.

En el transcurso de la semana, autoridades de la UdeG y del Hospital Civil se reunirán con el Gobierno de Jalisco para hacer un frente y analizar el esquema de salud estatal, de ante mano, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez ha mantenido la postura de no centralizar los servicios de salud desde que se anunció la desaparición del Seguro Popular por la federación.

Este martes, el Gobernador de Jalisco sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de salud y seguridad.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos