Nombra Ricardo Anaya como coordinador de enlace con la comunidad cultural a Raúl Padilla López

0
230
Guadalajara, Jalisco.

En una rueda de prensa muy temprano, el candidato de la coalición por México al frente, Ricardo Anaya, justo antes de viajar a Jalisco, dio a conocer la designación del licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), como su coordinador de enlace con la comunidad cultural.

El candidato que representa al PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, que dio a conocer su equipo hace unos días, dio a conocer así esta designación:

“Hoy vamos a hacer un anuncio muy importante, como ustedes recordarán hace unos días daba a conocer mi equipo de campaña y yo dije que este equipo se caracterizaba por la experiencia, por la integridad y la capacidad y decía yo también que durante la campaña se seguirían incorporando más personas para enriquecer el proyecto, y hoy me da un gusto enorme presentar a don Raúl Padilla, quien será nuestro coordinador de enlace con la comunidad cultural”.

Luego se refirió así del ex rector de la Universidad de Guadalajara:

“Raúl Padilla además de ser licenciado en historia por la Universidad de Guadalajara, fue rector de la Universidad de Guadalajara entre 1989 y 1995, además es fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Raúl Padilla es fundador y presidente del patronato del festival internacional de Cine en Guadalajara y también es fundador y presidente del fideicomiso del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara”.

Insistió Ricardo Anaya que nadie mejor que Raúl Padilla para encabezar los esfuerzos culturales.

El licenciado Raúl Padilla, presente en el anuncio, adelantó un proyecto cultural compuesto por ocho ejes entre los que destacan:

“El primero de ellos es el eje a través del cual nosotros vamos a intentar construir una política integral de cultura no limitada solo a las bellas artes, sino promover un programa integral de cultura que además de las bellas artes impulse las diferentes formas de expresión como desde las culturas populares, las alternativas, el diseño, las artesanías, la gastronomía”.

También propone reconocer la excesiva centralización en la zona centro en materia cultural y planteó descentralizar las diversas instituciones culturales.

Mencionó la cultura debe de ser entendida como motor de desarrollo humano y económico para el país.

Y también cuestionó el escaso presupuesto en cultura:

“Tenemos un presupuesto insuficiente, lamentablemente en los últimos años ha descendido el presupuesto que dedica nuestro país a la cultura y particularmente lo que comprende el PIB, hemos reducido el 0.31 lo que se destina a cultura, cuando las instituciones internacionales de cultura recomiendan que cuando menos se destine el 1 por ciento y en el pasado estuvimos a punto de alcanzarlo y nos permita elevar el tope presupuestal en los principales programas de cultura, particularmente los que tienen que ver con el apoyo a la creación y los creadores”.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here