Retirarán invernaderos de berries que ponen en riesgo declaratoria de Paisaje Agavero en Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Los invernaderos de berries asentados en la zona cercana al Paisaje Agavero se van a retirar y tentativamente la zona quedará libre de la presencia de lonas blancas para el 2025.

Esto pese a que en julio de 2023, el presidente de Aneberries en México, Miguel Ángel Curiel había asegurado que los invernaderos no iban a ser retirados. 

Gildardo Partida Hermosillo, director del Castillo de Tequila en Amatitán, municipio que forma parte de la declaratoria del Paisaje Agavero, compartió que el acuerdo se tomó el año pasado. 

“Se llegó al acuerdo de que en los próximos años van a retirar este cultivo y se van a reubicar en otro lugar donde no afecte esta declaratoria de paisaje agavero”.

Desde el 2018, se tiene registro que el nombramiento de Paisaje Agavero en Jalisco se encuentra en riesgo por la expansión de los invernaderos de berries en la zona ya que las lonas blancas comenzaban a ser notorias para la vista de los visitantes y ya no se tenía un paisaje agavero limpio.

Incluso en 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró en público que se debía frenar la expansión de las berries

  • El director del Castillo de Tequila detalló que la retirada de los berries hacia otro sitio en Jalisco ha sido poco a poco pero se ha visto la disminución de la presencia de  invernaderos en la zona.  

“Ha sido paulatinamente pero ha sido demasiado notorio el deceso que hemos tenido en ese tema. Hubo un momento en el que se registró más de 4 mil colaboradores, y hubo un periodo que tuvieron hasta 10 mil trabajadores, y hoy por hoy la han reducido a 200-300 personas. Realmente está a casi nada de dejar de operar”. 

Desde hace 17 años la Unesco nombró como Patrimonio Cultural de la Humanidad el “Paisaje Agavero” en Jalisco que comprende:

  • Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán.

María Ramírez Blanco