Fotografía: @ClementeCH
Guadalajara, Jalisco.

Senadores de Movimiento Ciudadano por Jalisco también se dicen extrañados por las declaraciones del presidente electo López Obrador, en el sentido de que continuará con el proyecto de la Presa del Zapotillo y piden a las próximas autoridades respetar los compromisos en materia de manejo integral del agua con Jalisco, publicar un análisis actualizado sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución para Jalisco y Guanajuato.

“Nosotros le hacemos hoy un extrañamiento al Presidente Electo, porque el tema de la presa no resuelve los problemas de abastecimiento de la zona. Se construye en territorio jalisciense pero solo beneficia a León, Guanajuato. Porque los convenios que datan de hace más de una década así disponen y porque el ciclo hídrico no da tanta agua para proveer a León y a la ZMG”, dijo.

Clemente Castañeda recordó que los especialistas en temas de agua, han señalado la inviabilidad de la Presa de El Zapotillo, y además inundaría al poblado de Temacapulín.

AMLO debe respetar los compromisos de El Zapotillo: Clemente Castañeda

“Nos extraña muchísimo porque en su campaña, el propio Presidente Electo se comprometió con los habitantes de Los altos que el tema de la presa no iba a prosperar. Hoy presentamos un punto de acuerdo que leo brevemente: le vamos a pedir a la Comisión Nacional del Agua que realice un análisis público y pormenorizado sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y cuotas de distribución, y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato, respetando los porcentajes de distribución estipulados en el decreto del 17 de noviembre de 1997”, finalizó.

Además el punto de acuerdo exhorta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que realice los estudios pertinentes sobre los proyectos de abastecimiento de agua para Los Altos de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara, la Presa El Purgatorio y el respeto a los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here