Coordinadores en la apertura del Seminario de Género e Historias de las Mujeres

Por Gabriela León

Con la finalidad de abrir un espacio para el diálogo entre alumnos y profesores o administrativos del Centro Universitario de los Lagos, el Seminario de Género e Historia de Mujeres reabrió el debate y cuestionamientos sobre “El diálogo,  la violencia  y el acoso en el entorno universitario”.

La doctora Rosa María Spinoso Arcocha y el doctor Ángel Christian Luna Alfaro, coordinadores de éste, comentaron que dado la urgencia de visibilizar la violencia de género en el plantel y en Lagos de Moreno, alumnos solicitaron que este semestre el seminario fuera nombrado “Susana Magaly Jiménez Moreno”, ex estudiante del centro universitario que fue víctima de feminicidio.

Spinoso Arcocha, también jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras y quien fundó este seminario en septiembre pasado, señaló lo siguiente:

“A su solicitud lo bautizamos con el nombre de Magaly, quien fue nuestra alumna, fue mi alumna en el primer grupo en el que yo impartí clases aquí en el CULagos en el 2010, y Magaly fue víctima de feminicidio; en su homenaje para que no olvidemos en qué circunstancias terribles en la que ella perdió la v  ida, y para que no nos olvidemos del tema y no se vuelva algo banal, algo natural”.

Durante la charla se tocaron varias propuestas para refundar un Centro Universitario libre de acoso y hostigamiento, como la colocación de los <<Violentómetros>> en el plantel, la escala de medición de agresiones tanto físicas como sociales y psicológicas creada por el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Unidad Politécnica de Gestión y Perspectiva de Género.

La plática fue presidida por el doctor y docente, Ángel Christian Luna Alfaro, quien planteó temas como El espacio educativo como lugar de poder, donde ponderó la situación de las aulas como lugar de competencia, la relación de abuso de autoridad desde la rama del profesorado, la generación de espacios pedagógicos horizontales, las relaciones sentimentales entre docentes y alumnos y repensar la metodología de la docencia, entre otros.

Luna Alfaro mencionó por qué es importante cuestionarse como agresor:

“Recordar la circunstancia contextual en la cual está instalado el estado de Jalisco, propiamente en términos que utilizamos, como una crisis. A partir de varios procesos socioeconómicos que se presentan en el mundo y especialmente en el caso mexicano, muchos hombres han observado que al no poder reternerlas en situaciones tradicionales, es decir, en casa, oprimidas en ciertas dinámicas, pues lo mejor es asesinarlas”.

Estudiantes, egresados y profesores del Centro Universitario de los Lagos en la charla

Otro de los puntos de reflexión fue el mencionar que a la violencia de género también se le atribuyen cuestiones de discriminación clasista, racista y sobre todo, homofóbica y que ésta a su vez se relaciona directamente con los roles de género.

“Aunque hay gente que está asegurando y me parece una aseguración temeraria, de que están hasta aquí de los procesos de capacitación en materia de género y demás, nos podemos dar cuenta de manera regular que nos sigue haciendo falta un montón en el entorno universitario. La gente está en el nivel de sensibilización pero todavía no aterrizamos en la capacitación e incluso en el manejo terapéutico”, dijo.

A lo anterior, los coordinadores están en planeaciones de abrir el Conversatorio de hombres por la erradicación de nuestras violencias, pues afirmaron que debido al machismo en el que se desenvuelve el país se puede impedir al hombre repensar sus masculinidades. Además de esto, también se planteó un Proyecto de Lectura de Mujeres, donde se pueda conocer el trabajo de ingenieras, médicas, poetas, y no sólo escritoras.

En el auditorio Dr.Horacio Padilla Muñoz, que comenzó lleno al iniciar el seminario y que se fue vaciando al continuar con el tema, el debate entre estudiantes y egresados y profesores y administrativos, cumplió el objetivo: docentes y alumnos participaron con reflexiones para trabajar desde lo individual. La doctora Spinoso Arcocha invitó a denunciar cualquier hecho de violencia en el centro:

“Para que las cosas puedan cambiar, como nos vamos a enterar los que estamos en posición de poder hacer algo, pues no nos enteramos si no recibimos denuncias si no se nos informa, recuerden que todo tiene que seguir un procedimiento, ni modo, para que todo tenga valor y consecuencias”.