Regresa un enemigo de los Derechos Humanos en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco ha vuelto a la escena pública del Estado. Ahora lo hace bajo la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, después de casi tres décadas dedicado a temas de seguridad.

Sin embargo, su trabajo no habla de que sea una persona preocupada por el cumplimiento y reguardo de los derechos humanos.

Desde el año 2007, las corporaciones dirigidas por Nájera Gutiérrez han aglutinado 20 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que van desde casos de tortura, operativos sin órdenes judiciales, robo, acoso sexual y hasta la muerte de una persona en una supuesta detención arbitraria que acabó con la vida de una persona que vendía birria en el barrio de Santa Tere, en el año 2011.

Es más, ya en el año 2004 el entonces comisario de seguridad pública del Ayuntamiento de Guadalajara también fue señalado por violentar y encarcelar a personas inocentes en las manifestaciones contra la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.

Luis Carlos Najera Derechos Humanos Diseño: Irving García

Luis Carlos Nájera es el único personaje que ha estado como titular de una secretaría en dos gobiernos de distintos colores partidistas. Con Emilio González Márquez fue titular de la otra Secretaría de Seguridad Pública, luego de ocupar la dirección de la comisaria tapatía durante el gobierno de González Márquez, en el periodo 2003-2005.

Con Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó el proyecto de la Fiscalía General del Estado, en una reforma que requirió de la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado. Tres años después de ser nombrado, tuvo que renunciar a su cargo por el aumento de los delitos, pero sobre todo, por los hechos ocurridos el primero de mayo de 2015, día que un enfrentamiento entre criminales ocasionó una serie de bloqueos en todo el Estado.