Aún restan por reemplazar 471 aulas provisionales en escuelas públicas




Guadalajara, Jalisco.

Durante el acto de arranque del ciclo escolar 2018-2019, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, aseguró que de última hora, pero sí van a cumplir con la promesa de reemplazar las 1,739 aulas provisionales que instalaron los dos gobiernos panistas anteriores.

Aún restan por retirar 471 aulas, de las cuales 278 están en proceso de construcción y en 114 están por firmarse los contratos de obra.

“Ahorita están en construcción más de 250 aulas que tendrán que ser terminadas a finales del mes de octubre y quedan pendientes de contratación y ejecución poco más de 110. Éstas se estarán contratando a mediados de septiembre y se culminarán la última semana de noviembre”, dijo.

Al siguiente gobierno le tocará trabajar en la calidad en infraestructura, para construir bardas perimetrales, sanitarios y malla-sombras, señaló Ayón.

En la primaria Manuel M. Diéguez, Gaby Pérez, madre de familia de un niño de sexto de primaria, relató que se despertó a las 6.00 horas para llegar a tiempo al primer día de clases y aseguró que a su hijo ya le entregaron la mochila con útiles, el uniforme y los zapatos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, dijo que hay escuelas donde hay atraso y no han llegado ni las mochilas, ni los útiles, ni tampoco los uniformes gratuitos. Por ello, señaló que darán plazo de cuatro semanas para que los materiales se entreguen a los estudiantes.

La apertura del ciclo de actividades se realizó en un plantel nuevo de preescolar situado en el fraccionamiento Prados de la Cañada, en los límites de Tonalá con El Salto.

Este día regresaron a clases un millón 730 mil estudiantes de educación básica, de 13 mil 682 escuelas públicas y 81 mil maestros.


Ignacio Pérez Vega