Recuerdan en Guadalajara a víctimas del Holocausto judío y rechazan discursos de odio
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad israelita de Guadalajara recordó a la más de seis millones de víctimas del holocausto judío, en el 74 aniversario de este negro episodio.

Y es que al llegar esta fecha, preocupa el regreso del discurso de odio antisemita, expresó el  presidente de la comunidad Israelita de Guadalajara, Ari Chapath Ontiveros Nando.

“Antisemitismo, presidentes intolerantes, gente que no tiene la dolencia. Incluso en nuestro propio estado vivimos un problema de indolencia muy grave. Esto nos lleva a recordar. Recordando las cosas es como no va a volver a pasar”, dijo.

En este acto se develó en la sede de la Comunidad Israelita, un monumento en memoria de las víctimas de este genocidio. La autora de la obra, Ariela Deicas de Kleiman, lamentó que haya quienes a estas alturas se atrevan a cuestionar la existencia del holocausto a pesar de la evidencia histórica.

aniversario holocausto Guadalajara judíos Fotografía: Julio Ríos

“La idea era dejar un testimonio para las futuras generaciones y un lugar donde conmemorar la Shoah aquí en Guadalajara. El encendido de las veladoras se va  a hacer en este monumento a partir del día de hoy. Los materiales son fuertes, no es una obra bonita, porque el tema no es bonito. Es un tema muy fuerte y frío. La obra tiene concreto colado, una plataforma que no esté nivelada por qué representa el caos que reinó en el mundo durante la segunda Guerra Mundial. Tenemos concreto manchado con óxido que representa la sangre que fue derramada”, dijo.

Tan solo en Guadalajara viven alrededor de 500 judíos. Además existen otras comunidades en los municipios de Chapala y Puerto Vallarta.