Recuerdan a  Álvaro Mutis a 100 años de su natalicio
Recuerdan a  Álvaro Mutis a 100 años de su natalicio. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En el "Homenaje a Álvaro Mutis Navegando con El Gaviero" estuvieron presentes el escritor mexicano Mateo García Elizondo, el promotor y agente cultural Philippe Ollé-Laprune y en espíritu la escritora Julia Santibáñez quien de último momento no puedo estar presente pero envió un vocero para exponer su sentir.

El homenaje estuvo moderado por el director de la Biblioteca Pública del Estado, Trino Padilla, quien señaló que la obra de Mutis se ha convertido en un símbolo de la búsqueda constante de la melancolía y la exploración del mundo y de uno mismo:

"Cada página de sus novelas parece vibrar con una sensibilidad única con la que nos invita a mirar más allá de lo evidente y sumergirnos en las profundidades de la existencia.

El amor de Mutis por la literatura  y las letras es palpable en cada una de sus obras. Su capacidad para evocar escenarios exóticos, personajes complejos y situaciones emocionales con una riqueza y detalles impresionantes, demuestra su maestría en el oficio de contar historias.

Más allá de las travesías físicas de sus personajes, Mutis nos lleva a explorar las dimensiones internas de la psicología humana".

Recuerdan a  Álvaro Mutis a 100 años de su natalicio

En el "Homenaje a Álvaro Mutis Navegando con El Gaviero" estuvieron presentes el escritor mexicano Mateo García Elizondo, el promotor y agente cultural Philippe Ollé-Laprune y en espíritu la escritora Julia Santibáñez. Cortesía

Por su parte, Mateo García Elizondo enfatizó que Mutis fue un aventurero y escritor marino, pues las travesías marítimas son una constante en su prosa:

"Es un escritor muy cosmopolita. Tiene una visión rural y europea que se mezcla muy bien en sus personajes, siempre se están moviendo por todo el mundo.

Fue su introducción al mar que tiene una gran importancia en su obra. El mar y los ríos aparecen en prácticamente en todas sus novelas y en la mayoría de sus poemas".

Finalmente Philippe Ollé enfatizó que Mutis era un personaje complejo. Tenía un don para las relaciones, pero no le gustaba hablar del mundo actual en el que vivía:

"Me gustaría hablar de una palabras que dijo en el campo político cuando declaró que el último hecho histórico que le importaba era la caída de Constantinopla en 1453, era para no hablar del mundo actual que no le gustaba, pero detrás de esa afirmación, había una gran duda, una gran distancia con el mundo público que lo rodeaba".

El pasado viernes 25 de agosto se conmemoró el centenario de nacimiento de Mutis, y el viernes 22 de septiembre se cumplirán 10 años de su partida:

  • En noviembre, en el marco de la FIL, habrá otras mesas en las que escritores y escritoras de México y Colombia, se sumarán a una serie de homenajes.

Jorge F. Hernández, Andrea Salgado, Antonio García Ángel y Andrea Cote Escobar, serán parte de la primera que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el Salón 3, Planta baja de la Expo Guadalajara.

Álvaro Mutis Jaramillo vivió desde 1956 en México, donde alternó la escritura con trabajos en diversas empresas. Publicó sus primeros poemas y críticas en la revista Vida y en los suplementos literarios de los diarios El Espectador y La Razón. En 1947 publicó su primer libro de poemas en colaboración con Carlos Patino, La Balanza.

Luego publicó una serie de novelas y poemarios hasta 2013, cuando murió en Ciudad de México.


Héctor Navarro