Rector del CULagos sostiene diálogo con participantes en Tendedero de Denuncias
Alumnos y Rector en diálogo abierto, dentro del CULagos




Por Gabriela León

En el segundo día de exposición del Tendedero de Denuncias que organizaron alumnas y alumnos del Centro Universitario de los Lagos, el rector del centro, Dr. Aristarco Regalado Pinedo, sostuvo un diálogo abierto con denunciantes, organizadores, administrativas, trabajadoras del plantel y el alumnado, en el que cada parte expuso sus necesidades e intenciones.

En las denuncias escritas se visibilizaron abusos físicos, psicológicos y cibernéticos a mujeres dentro y fuera del centro universitario y que involucran tanto a miembros a personas ajenas al plantel; decenas de mensajes anónimos y con autoría fueron leídos por la comunidad de este centro desde el martes de esta semana, pero fue hasta el miércoles por la tarde que de manera voluntaria se estableció este intercambio entre autoridades y alumnos.

A continuación las primeras palabras del rector, Aristarco Regalado Pinedo, respecto al reforzamiento que requiere la campaña contra el acoso que este centro universitario habría establecido a inicios del 2018.

Y bueno eso me hace pensar, pues que la campaña en contra del acoso y del hostigamiento es más que pertinente y tenemos que reforzarla, yo considero que hay ciertos valores universales y si digo universales es que están sobre todas las religiones, sobre todas las moralidades, y sobre todos los pensamientos de grupo o individuales, estos son el respeto, la libertad, la tolerancia, la sana convivencia, la igualdad, la equidad y es ahí a donde tenemos que aspirar, a ese espacio”.

La charla se llevó a cabo en el patio cívico de esta sede educativa, alrededor de 15 alumnos y trabajadoras expusieron su sentir respecto al tendedero y a la inseguridad que perciben dentro y fuera del inmueble; también se explicaron las razones del Tendedero de Denuncias, los organizadores comentaron que se hacía con la intención de liberar y alentar a las chicas a denunciar, aunque siempre respetando los procesos de asimilación de cada una, pues la mayoría de estas denuncias fueron anónimas por temor a represalias.

Una de las participantes y alumna del centro, comentó al respecto:

“Creo que esto provocó muchas reacciones, unas violentas y negativas, pero también unas positivas y eso hace que el tendedero valga la pena. Nosotros veníamos mentalizados a que podía provocar muchas cosas, porque como usted dice, lo que se plasma, lo que se escribe, provoca mucho impacto, y esto que tiene aquí muchos ya lo sabían, era un secreto a voces”.

Durante la charla, el Rector comentó que los procesos legales que tiene la Universidad de Guadalajara para reprender estas situaciones de abuso y acoso, son complejos y recomendó a quienes han sido víctimas, crear una cultura de denuncia. Además alentó a alumnos a seguir haciendo uso de los espacios del centro para fines de encuentro, denuncia, reconocimiento y diálogo abierto.

En esta charla también se hablaron sobre posibles soluciones para crear una cultura de prevención, además de la campaña que ya se había establecido, como crear grupos para concientizar sobre el acoso, apoyo y ayuda psicológica a víctimas estudiantes de la institución, asesoría y conocimiento sobre procesos legales y sobre las limitaciones de la misma universidad.