David Huerta
Fotografía: Miriam Jiménez
Guadalajara, Jalisco. 

“La mente humana es el mejor poema del mundo.” Así lo reflexionó el poeta mexicano David Huerta, al recibir el Premio Fil a la Literatura en Lenguas Romances 2019.

“Diré que lo que me ilumina no es sólo el tesoro incalculable de cada individuo sino la forma en que cada uno de nosotros se enlaza con los demás para dar testimonio del paso por el mundo. Agradezco que se me conceda este premio porque es una constancia de que he perseverado y que mis trabajos han llegado a buen puerto a pesar de sus evidentes imperfecciones. Los términos del acta donde se dan las razones del fallo me llenan de satisfacción especial. De ello tomó posiciones fundamentales de energía y aliento para seguir adelante”.

Huerta, además hizo un guiño al movimiento feminista: “Decir gracias quizás suena muy débil. Pero quisiera sin embargo que la palabra diamantina resonara con toda su fuerza en este momento”, afirmó.

David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949. Es poeta, ensayista y traductor. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha sido Secretario de Redacción de La Gaceta del FCE. Miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres y Director del Periódico de poesía de la UNAM. Colaborador de Diorama de la Cultura, El Universal, Nexos y Proceso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra ha sido merecedora de distinciones como el Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990); el Premio Xavier Villaurrutia (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018).

A la ceremonia, acudió el Presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López , Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Shanjay Dhotre, Ministro de desarrollo humano del Gobierno Indio, en representación de Narendra Modi, Primer Ministro de Estado de la India.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here