participación ciudadana
Fotografía: Mariana Fernández (Twitter)/ Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

La propuesta del gobernador Enrique Alfaro de crear un nuevo impuesto para las empresas que emitan contaminación atmosférica será rechazada por la fracción del PRI en el Congreso, adelantó la diputada Mariana Fernández al señalar que actualmente los impuestos ambientales no están llegando al Fondo al Verde y por lo tanto, no están contribuyendo a la remediación de los daños causados por las diversas actividades humanas.

Este martes Señal Informativa dio a conocer que a tres años de su creación, el Fondo Verde apenas cuenta con 30 millones de pesos en la actualidad y no está abierto a financiar nuevos proyectos durante este 2020, de acuerdo con información obtenida vía Ley de Transparencia.

En este contexto, la diputada Fernández mencionó que no hay condiciones para crear más aranceles ambientales.

“Hemos platicado con los industriales para salir con ellos y decir que estamos en contra de nuevos impuestos porque la gente, sobre todo los industriales, los empresarios, la están pasando muy complicado y bueno, también se decía que la verificación cuando se aprobara iba a ser para el Fondo Verde”.

“En Movilidad el sexenio se han incrementado en más de 50 % todo el tema de licencias, permisos, multas y de todo eso nada se ha ido al Fondo Verde o no tenemos claridad de adónde se está yendo, sería una aberración ahorita aprobar cualquier impuesto”, concluyó. 

Hace tres años que fue creado dicho fideicomiso el Gobierno del Estado anunció que estaría en capacidad de recaudar anualmente hasta 700 millones de pesos que servirían para financiar proyectos orientados a reducir la contaminación atmosférica, medirla en el interior del estado, entre otros, pero no ha llegado a más de 50 millones de pesos debido a que no recibe el dinero íntegro de la recaudación ambiental.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez