Realizarán 18 actividades dedicadas al adulto mayor en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara, el mes de agosto estará dedicado a los adultos mayores.

Del 1 al 29 de agosto, el Ayuntamiento tapatío realizará 18 actividades culturales, de atención a la salud y recreativas en 12 sedes del municipio.

El alcalde Ismael del Toro Castro, recordó que desde 2016 la ciudad capital fue nombrada como “ciudad amigable con los adultos mayores” y el programa de actividades “Guadalajara a lo Grande” quiere reforzar ese título.

“Por ello, en Guadalajara desde hace más de cuatro años se ha implantado el trabajo para hacer una ciudad amigable con las personas adultas mayores, es decir, para consolidarse como un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo”, explicó.

Cristian Roberto Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que las opciones culturales que habrá en la ciudad, hace que se revalore el papel de las personas mayores de 60 años de edad.

“El elemento clave que es generar una cultura donde a la persona mayor la entendamos no como una carga, no como un problema, sino que la entendamos como un gran capital que tenemos que ayudar a que aporte con su experiencia al futuro de todos nosotros”, dijo.

En su turno, la directora del DIF Guadalajara, Elizabeth García de la Torre, mencionó que en las consultas que hicieron con los adultos mayores, ellos señalan como problemas cotidianos el mal servicio de transporte público y las banquetas en mal estado e invadidas.

“La parte que ellos demandan más, en el sentido de que lo perciben como un problema es el transporte y las banquetas. Hablamos de accesibilidad, pero no solo que existan las banquetas de manera accesible, sino que ellos demandan que haya banquetas libres”, indicó.

El programa “Guadalajara a lo Grande” arranca el 1 de agosto con una Jornada de Salud en los portales de Palacio Municipal, donde habrá atención médica, psicológica y de podología. El 8 de agosto se hará un concierto-baile para mil adultos mayores, en el gimnasio Río de Janeiro, con la Banda Municipal.


Ignacio Pérez Vega