Putin felicita a AMLO y resalta relaciones de amistad con México




Moscú, Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un mensaje de felicitación al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que resaltó las relaciones de amistad que unen a ambos países.

"Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo", dijo Putin en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México, según el comunicado publicado en la web del Kremlin.

El líder ruso expresó también su confianza en que al frente de su país López Obrador "preste la debida atención" a la cooperación entre México y Rusia.

Líderes políticos felicitan a AMLO por su triunfo

🔊 Escuchar la nota - Trump felicita a López Obrador por su victoria y promete trabajar con él -Washington, Estados Unidos.El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones generales de México, y mostró sus deseos de trabajar con él para el benefic. … Sigue leyendo Líderes políticos felicitan a AMLO por su triunfo

">Mira otros líderes políticos que felictaron a AMLO por su triunfo

- Macron felicita a AMLO por su victoria y le invita a Francia -

Macron felicita AMLO Fotografía: Giovanni Isolino - AFP

París, Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó hoy al jefe de Estado electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo ayer en los comicios de su país, y le invitó a visitar Francia en su próximo viaje a Europa.

López Obrador, según fuentes del Elíseo, aceptó la invitación del mandatario, que fue hecha en una conversación telefónica en la que ambos hablaron "de la calidad y profundidad de los vínculos de amistad entre Francia y México".

Macron y el presidente electo mexicano acordaron, además, trabajar "en la profundización de la cooperación franco-mexicana en todos los ámbitos".

- Piñera felicita a AMLO y desea éxito deportivo y en el Gobierno -

Santiago de Chile, Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó este lunes a Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México y le deseó éxito deportivo.

"Trabajaremos muy unidos en la Alianza del Pacífico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos", señaló además el mandatario chileno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter minutos antes del comienzo del partido Brasil-México por los octavos de final del Mundial Rusia 2018.

Piñera dijo haber conversado por teléfono con López Obrador.

"Acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Le deseé mucho éxito deportivo en los próximos 90 minutos y en su gobierno durante los próximos seis años. Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos", precisó el mandatario chileno en su mensaje.

La Alianza del Pacífico la integran Colombia, Perú, México y Chile, consideradas las economías más competitivas de la región y como bloque representan el 38 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, además de recibir el 47 % del total de la inversión extranjera directa (IED) que llega a Latinoamérica.

- Venezuela aspira construir con nuevo Gobierno mexicano "sólidas relaciones" -

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró hoy su felicitación y envió sus "mejores deseos" al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en las elecciones presidenciales de México e indicó que espera construir con el nuevo gobierno de ese país "sólidas relaciones bilaterales".

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira construir junto al nuevo gobierno mexicano, sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

Asimismo, expresó que "los pueblos de Venezuela y México están llamados a trabajar en conjunto para consolidar el impostergable proceso de unidad de América Latina y el Caribe, reafirmando" a la "región como zona de paz, prosperidad, soberanía y solidaridad".

- Iván Duque felicita a López Obrador -

Bogotá, Colombia.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, felicitó hoy al mexicano Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo y le manifestó su deseo de "seguir trabajando" por el bien de la región.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el domingo los comicios con una votación cercana al 53 %, según los primeros resultados difundidos por las autoridades electorales mexicanas.

Escribió Duque en Twitter.

Duque, que fue elegido en las elecciones del pasado 17 de junio, asumirá el poder en Colombia en próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022 y sucede al actual mandatario Juan Manuel Santos.

A propósito de Santos, ayer felicitó a López Obrador por haber ganados las elecciones presidenciales de México y le expresó que espera que "mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países".

La cancillería colombiana se sumó a las felicitaciones y saludó "al Gobierno y al pueblo de México por la jornada electoral registrada el domingo 1 de julio de 2018, destacando su civismo y compromiso con la democracia".

Igualmente le reiteró "la voluntad de continuar profundizando y fortaleciendo las excelentes relaciones de socios entre Colombia y México, a través de nuestra alianza estratégica y en el marco de la Alianza del Pacífico, con una agenda encaminada a brindar bienestar y prosperidad a nuestros pueblos".

Junto a Perú y Chile, Colombia y México forman la Alianza del Pacífico.

- Presidente dominicano felicita a López Obrador  -

Danilo Medina felicita AMLO Fotografía: EFE

Santo Domingo, República Dominicana.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones de este domingo en México.

En una carta dirigida a López Obrador y publicada por la Presidencia dominicana en su página web, Medina confió en que la gestión que López Obrador iniciará el próximo 1 de diciembre "contribuya a robustecer los principios democráticos, la unión fraternal de toda la población mexicana y el progreso continuo de esa nación hermana".

Confió, además, en que el líder izquierdista "habrá de propiciar el fortalecimiento de nuestras tradicionales relaciones bilaterales, a través de nuevos intercambios comerciales y culturales que generen un mayor acercamiento entre México y la República Dominicana".

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el domingo los comicios con una votación cercana al 53 por ciento, según los primeros resultados difundidos por las autoridades electorales mexicanas.