Guillermo Cedillo Sánchez, nuevo comisario de La Laguna

Por Aarón Navarro Aguirre

El domingo 03 de marzo se llevó a cabo el nombramiento del nuevo comisario de San Juan Bautista de La Laguna. Los habitantes del pueblo se reunieron en la plaza fundadores para presenciar este cambio de mando, antes presidido por Hugo Reyes López.

La ceremonia inició con un discurso por parte del anterior comisario, quien habló brevemente sobre la historia política del pueblo; explicó que La Laguna ha pasado por diferentes denominaciones, llamándose agencia municipal o delegación. Es a partir de 1890 cuando se acepta el término comisaría para hablar de la autoridad que rige el pueblo de la Laguna.

Una vez terminado el evento, el ex comisario Hugo Reyes comentó cómo se siente al dejar el cargo que desempeñó desde abril del 2016:

“Yo me siento satisfecho. Hay muchas personas que por ahí mencionaban que no se tenía un buen desempeño como tal pero yo me retiro satisfecho, con una gran experiencia referente al cargo que se tenía anteriormente; y seguir trabajando por el pueblo porque yo sigo siendo el representante del Concejo del Pueblo de La Laguna. Yo quiero seguir trabajando por el pueblo en pro del beneficio de todos, no nada más de unos como algunos mencionaban por ahí en las redes sociales”.

En la ceremonia se hizo mención de los percances ocurridos el domingo anterior en las votaciones por el nuevo comisario del pueblo. Dos de los candidatos a la comisaría fueron suspendidos de participar en la contienda porque incurrieron en la interrupción de dicha votación al alterar el orden. La decisión del comité para descalificarlos se debe a que los candidatos irrumpieron de manera violenta al entrar al lugar donde se efectuaba la votación.

Como último mensaje, Hugo Reyes López aclaró que le gustaría que se fortaleciera la relación entre el pueblo de la Laguna y las autoridades municipales de Lagos con el fin del beneficio de todos:

“A nivel municipal estamos viviendo una situación media grave en violencia. Se puede decir que ahorita tenemos un nivel de inseguridad medio crítico en esto, y yo le invitaría al gobierno municipal que tuviéramos esa cercanía entre pueblo y municipio. Creo que todos estamos trabajando por un bien común. Todos estamos trabajando para el bien del municipio. Yo invitaría al gobierno que se abriera para que nos apoyara. Nosotros no somos unos rebeldes, unos indígenas, como de repente a lo mejor nos tienen mencionados como personas problemáticas. Nosotros somos personas conscientes también. Somos gente que trabaja por el pueblo y para el pueblo. Que se abriera para que tuviéramos ese diálogo para trabajar”.

Por su parte, el nuevo comisario Guillermo Cedillo expresó que se siente contento por este nuevo cargo y que piensa desempeñarlo con la disposición de ayudar:

“Me siento feliz porque voy a poder ayudar a la gente que en verdad lo necesita. Yo estoy en la mejor disposición de ayudarlos y voy a tratar de unir al pueblo y no desunirlo. De formar un grupo y formarlo bien y hacer transparencia en las cosas. Mi compromiso es ayudar a cualquiera que se acerque a mí. Yo voy a estar abierto a lo que ellos me pidan y tratar de ayudarlos en lo que más pueda. Porque no es tan fácil pero vamos a hacer todo lo posible para que esto se cumpla”.