Proponen crear padrón de morosos que no dan alimentos a sus hijos en Jalisco
Fotografía: Julio Rios




Guadalajara, Jalisco.

Algo similar a un "buró de crédito" con morosos,  donde estarán adscritos quienes no cumplan con la obligación de dar pensión alimenticia a sus hijos, es la iniciativa que presentó el diputado local Enrique Velázquez y que se discutirá en el Congreso de Jalisco, para su aprobación.

"Hay muchos papás o mamás que se quieren excluir de la responsabilidad de querer dar casa, sustento, vestido, estudio a los hijos. Se supone que hay sentencia pero es rara la sanción, por eso buscamos un registro de deudores alimentarios y que esto les pueda traer sanciones, para cuestiones como no aperturar cuentas de banco, ni comprar inmuebles, o si van a contraer nupcias sepan, que son deudores alimentarios entre otras sanciones", dijo Enrique Velázquez, diputado local del PRD.

El perredista añadió que en la iniciativa se define que el derecho a recibir alimentos es imprescriptible y esta obligación tendrá un incremento automático equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México.

"En derecho comparado vemos que hay países con distintas sanciones. En Estados unidos no pueden salir del país, por ejemplo. O en Colombia no pueden ser candidatos a cargos de elección popular. Ya veremos las sanciones que se pueden agregar aquí para que puedan atender a la niñas y niños y adolescentes", agregó el Diputado.

El juez ordenará la adscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Jalisco, cuando exista un incumplimiento de la obligación alimentaria de 90 días.

El Padrón del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Jalisco, estará a cargo de la Dirección General del Registro Civil.

A esta iniciativa de Enrique Velázquez pidieron adherirse todas las bancadas, por lo cual todo indica que podría ser aprobada próximamente en el pleno del Congreso de Jalisco.