Propone la Academia Mexicana de Ciencias “repensar” el proyecto de crear 100 universidades



Guadalajara, Jalisco.

Las 100 universidades que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está en proceso de abrir en todo el país, fueron hechas al vapor y “no están bien pensadas”, por lo que no pueden siquiera considerarse como universidades, advirtió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López.

De visita en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde presentó una conferencia magistral en el paraninfo Enrique Díaz de León, al físico de profesión se le preguntó sobre el proyecto lopezobradorista para crear 100 universidades públicas pequeñas.

“En primer lugar, no son universidades, son, al menos en San Luis Potosí se han propuesto dos, y ofrecen una o dos carreras, en sitios alejados de cualquier parte de centros urbanos”, respondió.

En el caso de Jalisco, se tiene previsto abrir tres universidades en Tomatlán, Tecolotlán y Ayotlán, con algunas carreras vocacionadas a la agroeconomía, cuidado del medio ambiente y protección de la fauna. Sin embargo, no hay información sobre los avances que tiene esa iniciativa federal.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que lo mejor hubiera sido que los mil millones de pesos anunciados para las 100 universidades, se hubieran destinado a reforzar a las universidades públicas estatales.

“Mi opinión es que hubiera sido mejor, en lugar de invertir en eso, porque no tienen ni los maestros, es apoyar a las universidades que ya existen, ampliarles el presupuesto y pedirles que oferten esas carreras que están tratando de enseñar en ese recinto. En San Luis Potosí, como aquí la Universidad de Guadalajara, tiene campus en todo el estado”, agregó.

José Luis Morán advirtió que el proyecto de las 100 universidades podría “repensarse”, ya que no le ve posibilidades de éxito, tal y como como está diseñado.

“Yo creo que este proyecto se va a repensar. No creo que a final de cuentas sea exitoso, porque ya marcaste las dificultades: el cuerpo docente, las instalaciones, los estudiantes mismos. No sabes cuántos estudiantes vas a tener. No hay un estudio hecho de cuántas personas estarían interesadas en estudiar en ese lugar”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega