También quieren prohibir platos y vasos de unicel en Jalisco




GUadalajara, Jalisco.

En Jalisco también quieren prohibir el unicel. Los diputados del Congreso Local no sólo impulsan una iniciativa para prohibir las bolsas de plástico, también quieren regular los envases de poliestireno expandido, conocido también como hielo seco.

La impulsora de la iniciativa. Lourdes Martínez Pizano, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que este producto no sólo daña el medio ambiente, sino que también contamina la comida y afecta a la salud humana.

“Lo que yo estoy pidiendo que en las sesiones de ayuntamientos incluyan prohibición a comercios, restaurantes, y similares para la venta de poliestireno expandido para la entrega de alimentos. Y sobre todo, porque este no se puede reciclar, en Jalisco no hay quien lo haga, en Jalisco todo el unicel que llega a los basureros, la verdad, ni ese, ni el empaque, se recicla aquí en Jalisco, apuntó Martínez Pizano.

La diputada agregó que este material es altamente tóxico y daña la capa de ozono.

Martínez Pizano habló sobre la reacción de los restauranteros ante su iniciativa.

“He hablado con CANIRAC, y ellos están de acuerdo. La única empresa que en Jalisco fabrica esos contenedores es Industrias Jaguar, no hemos hablado con ellos, ya hicimos la mesa de trabajo que convocó el diputado Augusto Valencia por la Comisión de AsuntosMetropolitanos, porque el problema es grava en la zona metropolitana por la basura”, agregó la tlaquepaquense.

Esta iniciativa ya tiene un dictamen a favor en la Comisión de Asuntos Metropolitanos, pero se sigue discutiendo en las comisiones de Salud y Puntos Constitucionales. Cabe señalar que esta propuesta, y la de prohibir as bolsas de plástico y los popotes, faltaría todavía de aprobarse en el pleno del Congreso para llegar a ser ley.

La capital de Querétaro, es el primer municipio del país que prohíbe las bolsas de plástico, so pena de multas a los establecimientos.

"Nos hace daño a la salud, con lo caliente de los alimentos sueltan toxinas, que nos estamos consumiendo a cada traguito que damos al café o a la comida. El unicel no se mete al microondas, pero por ejemplo, hay sopas como la Maruchan que la metes al microondas y peor tantito, perjudica mucho a la salud de las personas y ese es precisamente lo que estoy pidiendo", finalizó.