Prohíbe Congreso que negocios de mascotas exhiban animales; venderán por catálogo
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La práctica de llevar a los niños a ver perros, gatos, tortugas o conejos a las tiendas de mascotas será parte de la vieja normalidad, ya que el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales para dejar expresamente prohibido que los ejemplares en venta sean exhibidos de manera física en los locales.

La diputada del partido Verde Rosa Angélica Fregoso Franco fue la impulsora de la iniciativa, aprobada este jueves en sesión de pleno, pues considera que mantener a los animales en jaulas, peceras o espacios pequeños que limitan su movilidad durante lapsos prolongados constituye una forma de maltrato.

Para no afectar a este tipo de giros, la diputada explicó que la alternativa para ellos es vender mediante catálogos o en línea, mientras que las mascotas deberán ser resguardadas en espacios que garanticen su bienestar.

"Nos hemos dado cuenta que están todas juntas y no tienen su espacio adecuado, ni siquiera tienen agua o comida y algunas tienen muchísimo miedo de que los niños se acerquen y los agarren, de hecho la mayoría está atrás de un cristal y tú los puedes ver que tienen miedo. La cosa es fomentar la cultura de la adopción y venta por catálogo".

Una vez aprobada la reforma al artículo 41 de la Ley de Protección de los Animales, los negocios tendrán seis meses de margen para adaptarse a las nuevas disposiciones. Además la diputada asegura que los propietarios de algunos de estos giros ya fueron enterados con anterioridad.

"Esa iniciativa se socializó desde hace seis o siete meses que se presentó, ellos ya sabían porque también a nivel federal se hizo la misma iniciativa y se empezó a socializar en redes sociales aparte con los dueños de las tiendas pero algunos acudieron y otros no les dieron importancia. Se les va a dar un tiempo de seis meses para que empiecen a hacer sus adecuaciones".

También se aprobó reformar el artículo 51 de la misma Ley para que en los sitios web de los Centros de Control Animal municipales se publiquen los animales bajo su posesión en condiciones de ser adoptados para facilitar el trámite, además será obligatorio que cuando los entreguen en esta modalidad estén esterilizados y que las personas adoptantes faciliten sus datos para dar seguimiento.