Profesores de la Maestría en Historia Cultural de CULagos realizan conferencias virtuales.
CULagos




Por: Aurora Quijas

En el Primer Ciclo de Conferencias Virtuales de la Maestría en Historia Cultural de Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, se realizó la conferencia  Netnografía para principiantes a través de la plataforma Zoom.

El Doctor, Ángel Christian Luna Alfaro, profesor de Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, declaró el contexto de las ciencias sociales en la pandemia y como esto ha ayudado a continuar su labor a través de las herramientas digitales.

“Emprendemos nuestro trabajo, sino podemos salir e incluso antes era más amable digamos el escenario por el hecho de que si te encerrabas en el archivo, ibas a entrevistar a alguien bueno se podía, en estos momentos algunas instituciones siguen cerradas, bueno también la mayoría tenemos una serie de protocolos para no tener acercamiento con la humanidad porque nos podemos infectar”.

El Doctor, Ángel Christian Luna Alfaro, señaló que la red social de Facebook permite a las personas mantener contacto desde cualquier parte del mundo con familia, amigos, compañeros o extraños, además de crear grupos virtuales con la finalidad de intercambiar información de interés personal.

“Intercambiar un sinfín de cosas, algunas cuestiones pueden ir desde aspectos muy cotidianos y simples cómo intercambiar una receta de cocina, por ejemplo hasta lo que podría ser ya grupos de autoayuda de prevención de violencia o abordar alguna temática de carácter académico”.

Uno de los problemas que pueden presentar los profesores académicos que utilizan las redes sociales o plataformas digitales al impartir sus clases, pueden llegar a convertirse en escenarios de violencia, informó el Doctor Ángel Christian Luna Alfaro.

“Cómo un medio de comunicación y lo que aparentemente podría ser una experiencia académica, se puede convertir en un escenario de violencia y una erupción a una actividad formal”.

Por último, hizo comparación de la evolución de las plataformas digitales del 80 hasta lo que son hoy en día en el 2020.

En donde nos interesa Por ejemplo entender historias de vida biografía vida cotidiana etnografía Y entonces un elemento qué queremos conocer plantear en el procedimiento del trabajo cualitativo observaciones efectuar precisamente observaciones registros de prácticas interacción comunicación análisis de fuente.