PRI y Movimiento Ciudadano respaldarán bodas gay en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tanto el PRI como Movimiento Ciudadano (MC) cerraron filas y presentaron sendas iniciativas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Jalisco.

Aunque ya había una orden de la Suprema Corte en este sentido, hace falta la adecuación al Código Civil. Ahora las dos bancadas mayoritarias respaldan la idea.

La diputada priista, Claudia Delgadillo, presentó su iniciativa en la Sesión de Pleno de este jueves, acompañada activistas de la diversidad sexual.

Delgadillo detalló los puntos de esta iniciativa tales como equiparar la figura del matrimonio para la comunidad Lésbico Gay, que el DIF esté obligado a darles las pláticas prematrimoniales a parejas del mismo sexo y que accedan a la seguridad social.

También se reconocerá parentesco por afinidad con las familias de las parejas y el concubinato también se tomará como figura válida para parejas del mismo sexo.

Por separado, seis diputados de Movimiento Ciudadano encabezados por Ismael del Toro, hicieron lo propio al presentar otra iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso.

El diputado Alejandro Hermosillo ya había anunciado esta postura a favor en un video en redes sociales.

Movimiento Ciudadano calificó esta iniciativa como un acto de congruencia, pero aclararon que en su iniciativa no tocan temas como la adopción de niños.

"Lo hacemos para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte. Lo hacemos para equiparar la ley con la realidad de nuestro estado", detallaron los alfaristas.

Y agregan: "Es muy simple, todas las personas tenemos derecho a ser tratadas por igual sin importar a quien amamos y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos civiles de todas las personas sin discriminación"