Presentan libro con testimonios del 22 de abril




Guadalajara, Jalisco.

Cuando parecía que ya todo estaba escrito respecto a la tragedia del 22 de abril en Guadalajara, el libro “Testimonios sobre una herida abierta” de Jorge Federico Eufracio Jaramillo, con seis entrevistas en las que no se juzga, sino que se deja a hablar a los protagonistas de aquella historia, es un documento infaltable para quienes quieran comprender ese período histórico que marcó un antes y después en la historia de la entidad.

Este libro fue presentado en el Colegio de Jalisco que preside el doctor Javier Hurtado, quien moderó la mesa en la que participaron los académicos Jorge Gómez Naredo, José María Muria y el ex procurador de la República, Ignacio Morales Lechuga.

“Lo que logra realizar Jorge Eufracio, es un ejercicio que no sólo cuestiona a los entrevistados. Sino que nos lleva a explorar la pregunta, qué fue lo que pasó en realidad, qué sucedió... quienes fueron los responsables... qué hubo abajo de esas explosiones”.

“Pero eso sí. Dinero para ayudar de manera consistente y adecuada a damnificados no lo quisieron o no supieron encontrar. Quien lea este texto hasta el final verá a Lilia Ruiz Chávez diciendo: entró el PAN y tres periodos de seis años no fueron suficientes para resolverlos”.

“La herida por supuesto que sigue abierta y no se puede sanar cómo se ha hecho por parte del Estado”.

Jorge Federico Eufracio Jaramillo, autor de este libro, señaló que la academia debe aportar para que este tema no se olvide, pues a 25 años de distancia, la justicia no ha llegado

“Todos debemos pugnar porque el 22 de Abril no sea olvidado pero conociendo estás luchas sociales es fácil que ante esos agravios morales todos debamos indignarnos, y vivir un sentir profundo la justicia y necesidad de restitución. Ese día les pasó a ellos. El día siguiente le puede pasar a nosotros”.

Este libro, fue publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa y el Colegio de Jalisco.

Ofrece entrevistas con el ex alcalde Enrique Daú, el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, el ex subdirector de Pemex, Javier Jiménez; el ex jefe de Bomberos de Guadalajara, Trinidad López Rivas, el ex director del SIAPA, Juan Gualberto Limón Macías, el director de la línea 2 del Tren Eléctrico, Andrés Cortés Landazzury y la presidenta de la asociación 22 de abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez.