Presentan libro sobre la declaratoria del Hospital Civil de Guadalajara como Patrimonio Cultural del Estado
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Fue presentado el libro “Valores del Antiguo Hospital Civil, Primera Declaratoria Estatal de un Bien Inmueble”, sobre la declaratoria de este edificio en Guadalajara, como Patrimonio Cultural del Estado, que destaca, además, por ser el primer bien inmueble con este nombramiento en Jalisco. 

  • Te puede interesar: 

Por Declaratoria de Patrimonio Cultural del Hospital Civil, publicarán un nuevo material literario

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Luego de que se iniciara una investigación para que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, obtuviese la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado, está será publicada bajo el título “Valores del Antiguo Hospital Civil, Primera Declaratoria Estatal d. … Sigue leyendo Por Declaratoria de Patrimonio Cultural del Hospital Civil, publicarán un nuevo material literario

Este libro contiene una introducción, cuatro capítulos y el texto del dictamen de la declaratoria, otorgado por el Gobierno de Jalisco al conjunto hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el 19 de marzo de 2022. 

El primer capítulo del libro es titulado “Valor Histórico”, donde se hace un repaso por aquella ciudad de Guadalajara a finales del siglo XVIII, y el papel del antiguo hospital en la ciudad, y su importancia para la recuperación de las personas.

También tiene una revisión a los planos de construcción del edificio, y un testimonio de la vida de quienes trabajaban en el hospital.

Después, el segundo capítulo llamado “Valor Urbano”, está dedicado a Guadalajara, a mediados del siglo XVIII, en el espacio urbano en el barrio del El Santuario, y el cambio que significó la construcción del Hospital Civil, que provocó el crecimiento de la mancha urbana al norte de la ciudad.

En seguida, se hace un repaso por los valores arquitectónicos del Hospital civil, en el tercer capítulo, al que han titulado “Valor Arquitectónico”, ya que el desarrollo temático, está enfocado en las transformaciones y evoluciones del antiguo edificio médico, y se toman en cuenta sus sitios con mayor simbolismo.

Ya en el cuarto capítulo, llamado “Valor Artístico”, se muestran una serie de estudios: sobre la obra escultórica y los murales de Gabriel Flores, en “La historia de la medicina en México”; la “Vida y obra de Fray Antonio Alcalde”, de Gustavo Peralta González, y “Pasado, presente y futuro de la medicina”, de Martín “Martorrev” de la Torre Vega.