IMEPLAN mapa inundaciones
Imagen: Imeplan
Guadalajara, Jalisco. 

Llegan las lluvias y con ello las inundaciones. Ante tal panorama el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) activó el Mapa Único de Inundaciones.

El organismo informó que se trata de una estrategia coordinada para el registro de inundaciones y la definición de acciones integrales de prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Imeplan lo calificó de ejercicio inédito desarrollado por dependencias estatales y municipales coordinadas por el Imeplan, la cual brinda información verificada, confiable y oficial.

Uno de sus principales objetivos es que la información sobre inundaciones en el AMG esté homologada entre distintas dependencias y la ciudadanía pueda contar con una única fuente oficial.

Este mapa cuenta con información generada por las unidades de Protección Civil de los nueve municipios metropolitanos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Imeplan.

La plataforma permitirá la consulta y cruce de información relacionados al transporte, crecimiento urbano e infraestructura, con la opción de descarga y vigencia de la información.

El Mapa de Eventos Históricos registra inundaciones y encharcamientos desde 1842 a la fecha, e identifica 26 puntos de monitoreo ciudadano que aunque gracias a distintas intervenciones ya no presentan inundaciones son susceptibles de inundarse.

Por otra parte, en el Mapa de Eventos Recurrentes se identifican los sitios donde persisten inundaciones y se focalizan los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Inundaciones para llevar a cabo acciones preventivas y de mitigación que eviten más daños.

Este Mapa Único de Inundaciones está disponible en internet en el siguiente enlace: https://sigmetro.imeplan.mx/mapa/mui.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos