Preocupa reducción de programas en DIF Jalisco y en la SEJ, para apoyo a familias de desaparecidos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Presupuesto 2024 del gobierno de Jalisco incluye un incremento importante para la Comisión de Búsqueda de Personas y para la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco. Se incluye un anexo transversal para el tema de personas desaparecidas, lo que significa un incremento de 100 millones de pesos, respecto de 2023.

  • Sin embargo, Jonathan Ávila, coordinador del eje Desaparición del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), dijo que la mayoría de este incremento se debe a que se incluyó a la Secretaría de Seguridad Pública, con un programa que no tiene que ver con el tema de desapariciones. Esa partida es de 174 millones de pesos.  

“La puntualización que hacemos es que vemos de manera positiva como se incrementa en algunas dependencias, sin embargo, en general, el tema transversal hay otras agendas que podrían cruzarse y que son otras instancias que también lo abordan y no están teniendo recursos superiores, porque se está focalizando desde otras instancias como Seguridad Pública, que nada tiene que ver con ese tema.

Entonces, ese 19% real, en realidad es una especie de imaginación, o es difuso decir que en realidad es enfocado al tema de personas desaparecidas”, dijo.

  • El Cepad participó en una reunión de trabajo con las diputadas Hiortensia Noroña (PRI) y Claudia García Hernández (Morena), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para revisar el gasto propuesto para el tema de desaparición de personas en el presupuesto estatal para el próximo año.

Algo que le preocupa al Cepad es que al DIF Jalisco se le reduce el gasto, en específico al programa “Acompañando la Ausencia”.

“Lo que si vemos es el tema del DIF Jalisco que tiene un programa específico que surgió de la necesidad de las familias, que es el tema de acompañar la ausencia, es un programa que se realiza jueves y sábado en el DIF Jalisco y ya se ha replicado en algunos DIF municipales. Incluso, tiene una reducción de 39% para este año. También existen otras, como la Secretaría de Educación Jalisco, considerado también en el anexo transversal que tiene una reducción importante y sus programas van enfocados al tema del trabajo con adolescentes, con niñas y niños, con temas preventivos que

están reduciendo alrededor de 300 mil pesos, porque además tiene muy poco presupuesto, es de 1 millón 300 y para el siguiente año es de 1 millón”, dijo.

Las legisladoras propondrán que se tome en cuenta los puntos que plantea el Cepad y no se afecte los programas señalados.


Ignacio Pérez Vega