Por “burocratismo”, académicos de UdeG y de otras universidades no pueden ingresar al SNI
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por lo menos un grupo de 100 profesores-investigadores de universidades públicas en el país que buscan pertenecer al Sistema Nacional de investigadores (SIN), le piden al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que sea flexible y les permita acreditar su grado de doctorado, con el acta de titulación, ya que el título tarda entre seis meses y un año en expedirse.

Hasta hace dos años, el Conacyt permitía a los aspirantes a ser investigadores nacionales presentar el acta de titulación, en tanto recibían su título correspondiente.

Juan José Gómez Vázquez, profesor-investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y Tonatiuh Hernández Casas, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), son dos de los casos que fueron rechazados para ingresar al SNI, por no tener en sus manos el título de doctores.

“¿Por qué el Conacyt no avala el acta de titulación, si es el documento oficial que las instituciones de educación superior emiten y que te acreditan a ti con un grado académico, ya sea desde técnico superior, licenciatura, maestría o doctorado? Consideramos que es el documento oficial que te avala ya como un licenciado, maestro o doctor. Estamos conscientes de que hay que terminar los trámites, pero eso es parte de cuestiones administrativas que no deberían limitar el acceso al Sistema Nacional de Investigadores, relató.

En el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el trámite ya se agilizó y el título se entrega ya en un mes y medio o dos meses.

Tonatiuh Hernández Casas es doctor en robótica y realiza investigación sobre el tema en el CUCEI. Dijo que al

no admitirse el acta de titulación, eso les afectará dos años para ingresar al SNI,

lo que limita su labor como investigadores. Por ello, pide al Conacyt “ponerse en los zapatos” de los académicos.

“En este momento, emitimos una carta petitoria buscando que se nos reconozca el acta de grado o una prórroga de tres meses para lograr obtener el título o la cédula, que es es la que solicitan, sin embargo, la respuesta fue poco flexible, porque nos dijeron rotundamente, no, que la convocatoria es lo que dice, sin darnos ninguna opción. Lo que estamos pidiendo es que se valide nuestro grado académico”, expresó.

Al igual que algunos académicos de la UdeG, las nuevas reglas del Conacyt afectan a docentes de la UNAM, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras, quienes se han puesto en contacto mediante redes sociales para exigir que se les escuche.

“Pues sí se nos hace un poco inflexible, un poco fuera de lugar por parte del Conacyt , porque es cortar la trayectoria de nosotros que pretendemos formarnos como investigadores a corto y a largo plazo. En vez de incentivar el quehacer científico en nuestro país, ahora sí que es ‘una piedra más’ en el camino para nosotros”, lamentó.

Los entrevistados señalaron que

por “trabas burocráticas” algunos investigadores jóvenes formados en México, mejor buscan salir al extranjero y eso afecta el desarrollo científico local.


Ignacio Pérez Vega